Rescatan a una senderista herida en la playa de Las Alberquillas del paraje natural de Maro-Cerro Gordo
La mujer, de 37 años, sufrió una luxación en una de sus rodillas cuando recorría el sendero de acceso, en muy mal estado y de fuerte pendiente, por lo que tuvo que ser evacuada en camilla por los Bomberos
La afluencia de bañistas a las playas del paraje natural de Maro-Cerro Gordo se ha disparado en los últimos años, motivados por la ... búsqueda de paisajes de ensueño y huyendo de la masificación de otras franjas del litoral malagueño. Sin embargo, esto está ocasionando ya también que se produzcan cada vez más casos de personas que se accidentan o lesionan en el acceso a estas recónditas calas situadas en el extremo más oriental del litoral malagueño.
Esto es lo que le pasó, a última hora de la tarde de este pasado jueves, a una mujer de 37 años, que sufrió una luxación en una de sus rodillas, cuando recorría el sendero que conecta la antigua N-340 con la playa de Las Alberquillas. El acceso, un antiguo carril, está en muy mal estado, con grandes socavones y desniveles, ya que hay que recorrerlo a pie, pues desde hace varias décadas existe una barrera que impide la entrada de los vehículos a motor.
Tras el aviso de sus acompañantes al sufrir la lesión, se movilizó a un amplio dispositivo de rescate, que incluyó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y emergencias sanitarias. Debido a su imposibilidad de continuar la marcha, la mujer tuvo que ser evacuada en camilla por los bomberos hasta la ambulancia, y desde allí, en el vehículo sanitario hasta el centro de salud más cercano, en Nerja. No han trascendido más datos sobre el estado de salud de la mujer herida.
«Masificación»
Los ecologistas vienen denunciando la «masificación» en el paraje de Maro. El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha venido alertando en estos últimos años de la proliferación de caravanas en el entorno, con la presencia de okupas en edificaciones del espacio protegido y de vertidos contaminantes, por lo que reclama más vigilancia a la Junta de Andalucía.
Por su parte, el Gobierno central cedió el pasado mayo al Ayuntamiento de Nerja la titularidad de varias vías de servicio de la antigua N-340 en la zona del paraje de Maro. El Consistorio ha asumido los tramos para poder ejecutar proyectos como un carril bici, el acondicionamiento del Puente Viejo de Maro, varios miradores y la regulación de los accesos a las calas del paraje natural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión