Borrar
Un policía de Málaga gana el premio Europol con una foto de la calle Larios vacía en estado de alarma

Un policía de Málaga gana el premio Europol con una foto de la calle Larios vacía en estado de alarma

José Luis Aguilar se alza con el primer puesto del concurso, en el que pueden participar agentes de todos los cuerpos policiales de Europa

Juan Cano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de noviembre 2020, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco podía imaginar su tía Maruja que aquella cámara que le regaló por su primera comunión iba a ser el inicio de una afición que llevaría a su sobrino a conseguir un premio europeo de fotografía. José Luis Aguilar Marfil tiene ahora 43 años, es oficial de la Policía Nacional y sigue viendo la vida a través de un objetivo, aunque ahora desde la pantalla de un teléfono móvil, un Samsung Galaxy A5 con el que inmortalizó una calle Larios vacía en pleno estado de alarma. Su foto se ha alzado con el primer puesto en la categoría de 'Vigilancia de la pandemia Covid-19' de los premios Europol de fotografía, en los que participan agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de toda Europa.

Sucedió el 25 de abril, sobre las cuatro de la tarde. José Luis es oficial en la Sección de Blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), pero el estado de alarma motivado por el coronavirus lo sacó de nuevo a patrullar en uno de los servicios de refuerzo ordenados por la Comisaría Provincial. «Una mujer nos paró para preguntarnos si podía ir a un trastero que tenía en otra zona a recoger unas cosas. Al volver al coche patrulla, pensé: 'Mira qué foto'. Me causó mucha impresión, es una imagen desoladora, sobre todo para los que somos de aquí, con la cantidad de gente que se ve siempre paseando por la calle Larios. Me pareció triste, era un vacío que te impactaba».

Su compañero, que sabe de su afición, hizo de improvisado modelo y se prestó a las instrucciones de José Luis, que rápidamente corrigió la postura hasta conseguir el encuadre perfecto del patrulla entre los edificios. «Le pedí que se colocara como si se estuviera bajando del coche. Soy muy 'mijita', aunque no tardé mucho; hice un par de fotos y nos fuimos». Cuenta José Luis que su mujer le ha ayudado en esa afición de niño. «Entre lo que yo veo y lo que ella me aporta, vamos perfeccionando la técnica».

El caso es que aquella foto, que hizo sin mayor pretensión, acabó en La Haya. Un compañero y buen amigo suyo que está en Europol –máximo organismo de coordinación policial a nivel europeo– y que conoce su afición a la fotografía le avisó del concurso. «Presenté cinco fotografías para las dos categorías del premio. No me esperaba ni siquiera ser finalista, menos ganarlo». Ayer recibió la noticia. El premio, un viaje con todos los gastos pagados a La Haya para visitar la sede de Europol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios