Piden investigar si el asesino en serie 'Dinamita Montilla' está relacionado con una desaparición en Almuñécar
La familia de Francisco Pérez Bedmar, el hombre de 87 años al que se le perdió la pista el 22 de marzo de 2024, sospecha de José Jurado Montilla
Laura Velasco
Viernes, 6 de junio 2025, 16:29
Francisco Pérez Bédmar, de 87 años de edad, salió a dar su paseo diario por Almuñécar y nunca volvió. Era el día 22 de marzo ... de 2024. Vestía ropa deportiva, una gorra y portaba su botella de agua. Aquel día se le perdió el rastro y nunca más han sabido de él. Ahí comenzó la lucha agónica de su familia por encontrarlo. Por tierra, por mar, en el monte, en la ciudad. Con la Guardia Civil, solos y acompañados de voluntarios; las batidas han sido diversas, pero no han dado resultados. A tres meses de que concluya la fase de instrucción -que ya había sido prorrogada-, la familia pide que se tenga en cuenta otra línea de investigación: la posibilidad de que un asesino en serie pueda estar relacionado con este caso, como publica hoy el periódico IDEAL.
En concreto, explican que el día de la desaparición se encontraba en Almuñécar José Jurado Montilla (64 años), alias 'Dinamita Montilla', que pasó 28 años en prisión por cuatro crímenes y, tras quedar en libertad, volvió a la cárcel en mayo del año pasado por otros dos asesinatos. Es conocido, además, por su presencia en la red social TikTok.
El abogado de la última víctima a la que relacionan con él les contactó para avisarles de que en la Semana Santa de 2024 «estaba por la zona». «No sabemos si ha podido tener algo que ver, pero le pedimos a la Guardia Civil que lo investigue. Si se encontraba allí queremos que se localice su teléfono para ver dónde se encontraba, nos hemos puesto en alerta», indica Paco, hijo del desaparecido. «Hay que pedir información a las compañías telefónicas y pasados los meses, la borran, así que el tiempo corre en nuestra contra», indica. La Benemérita ha indicado a este periódico que siguen investigando y que, por ahora, no hay ninguna novedad.
«Es un dato revelador»
IDEAL ha contactado con este abogado en cuestión, Juan Manuel Medina, que defiende a la familia de Ester Estepa, desaparecida en agosto de 2023 en Valencia. Explica que este individuo estuvo en Almuñécar en las fechas próximas a la desaparición de Francisco Pérez Bédmar y se encontraba «a media hora de él». «El dato más revelador es el testimonio de un irlandés que vivía en una caravana, que vio a Paco con una persona con pinta de mendigo que vivía en una cueva», detalla. Como José Jurado Montilla ha reflejado en TikTok, ha explorado o dormido ocasionalmente en cuevas. «Es un dato revelador, una hipótesis», añade el abogado.
El hijo del desaparecido pide «más medios» y reclama, como ha hecho en otras ocasiones, «la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO)». De acuerdo con fuentes judiciales, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almuñécar ha declarado compleja la desaparición con el fin de poder ampliar el plazo de investigación por otros seis meses. El plazo finaliza el próximo mes de septiembre y los allegados de Paco temen que entonces se archive.
El asesino de TikTok
Pero, ¿quién es 'Dinamita Montilla', la persona sobre la que la familia pone el foco? Protagonizó a finales de los ochenta algunos de los episodios más sangrientos de la crónica negra de Málaga, tras matar a cuatro personas en apenas dos años. Lo condenaron a 123 años por los cuatro homicidios, de los que cumplió 28. El apodo, como él mismo contó al diario SUR, se lo pusieron porque de joven se pasó con la carga de pólvora en unos fuegos artificiales en un pequeño pueblo de Galicia.
El primero fue en 1985. El cadáver de Francisco González fue hallado dentro de su cortijo tapado con sacos. Lo habían matado de un disparo de escopeta. Es el único de los cuatro crímenes por los que fue condenado que reconoce haber cometido.
Dos años después, en 1987, un turista inglés y otro alemán fueron hallados muertos cerca del Caminito del Rey. Cuando lo detuvieron, le intervinieron una navaja suiza que los agentes consideraron arma homicida. Ese mismo año, el cadáver de Antonio Paniagua, exchófer de Juanito Valderrama, fue hallado semicarbonizado en su casa de campo. En el equipaje de José Jurado encontraron enseres que los investigadores consideraron que habían sido sustraídos en el domicilio de la víctima.
Tras salir de prisión, volvió a estar en el punto de mira de los investigadores. David, un estudiante de 21 años, fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en una finca familiar en el año 2022. En su última conversación de WhatsApp, dijo haberle dado agua a un tipo con «mala pinta». La policía cree que ese hombre es José Jurado Montilla, que lo mató sin motivo aparente.
Por último, José Jurado Montilla está siendo investigado por la muerte de la sevillana Ester Estepa, que desapareció en agosto de 2023 en Valencia. Según las pesquisas, la última persona que estuvo con ella fue José Jurado Montilla, como él mismo informó a la familia de la sevillana. Además de este delito, los agentes tratan de determinar si agredió sexualmente a Ester Estepa tras el crimen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión