Y 'Coco' encontró el botín: 336.000 euros en el salpicadero de un coche en una operación antidroga
La incautación del dinero y de 23 kilos de cocaína se produjo a raíz de una investigación de la Udyco-Costa del Sol, que ha detenido a cinco presuntos miembros de la red
El hocico señalaba con insistencia el frontal del coche, y no se equivocaba. 'Coco', un perro-policía de la Unidad de Guías Caninos de la ... Policía Nacional, descubrió el habitáculo secreto que se ocultaba bajo la radio de un Fiat intervenido en una operación antidroga. El doble fondo estaba lleno de fajos de billetes y joyas.
La investigación fue bautizada con el nombre de 'Pirata' y se centró en un clan relacionado históricamente con el tráfico de estupefacientes en La Palmilla. Los agentes del Grupo I de Estupefacientes de la Udyco-Costa del Sol empezaron a indagar en torno a una empresa de compraventa y alquiler de vehículos situado en un polígono de Málaga.
Los investigadores sospechaban que el negocio se podía estar utilizando para realizar transacciones de estupefacientes. Tras las primeras gestiones se pudo constatar que el principal investigado era el supuesto cabecilla de una red de narcotráfico en la que participarían otros miembros de su grupo familiar.
Todos eran «viejos» conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por pertenecer a un clan de La Palmilla, si bien habían cambiado de domicilio y se habían mudado a una zona residencial donde trataban de pasar desapercibidos.
Una vez se centraron en esta familia, los investigadores comprobaron que todos sus miembros utilizaban enormes medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como en sus comunicaciones. Según la policía, cambiaban constantemente de vehículos y usaban teléfonos encriptados. Además, los agentes también averiguaron que los miembros de la organización realizaban portes a distintos puntos de la provincia de Málaga y a otras localidades de Granada.
Los investigadores lograron ubicar los domicilios de los integrantes de la organización así como los lugares donde ocultarían la droga. Finalmente, el pasado día 29 se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, con la práctica de varios registros que han permitido la incautación de 23 kilogramos de cocaína, 1.100 gramos de hachís y 348.000 euros, de los cuales 336.000 fueron hallados por 'Coco' dentro del coche. Entre los efectos intervenidos se encuentran cuatro armas, munición, envasadoras, contador de dinero y ocho vehículos, entre otros efectos.
Las pesquisas han culminado con la detención de cinco presuntos integrantes del clan familiar. El juez ha enviado a prisión al supuesto cabecilla y a su lugarteniente. En el trascurso del dispositivo también se procedió a la detención de un hombre con 14 reclamaciones judiciales en vigor, nueve de ellas con decreto de ingreso en prisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión