Sucesos Málaga
Oleada de robos en viviendas rurales de la Axarquía con una veintena de asaltosDueños de inmuebles de Torrox, Frigiliana y Nerja denuncian un repunte de los casos en las últimas semanas coincidiendo con la temporada alta estival
Los últimos tres intentos de robo se produjeron en la noche de este pasado jueves, justamente cuando acababa de arrancar el espectáculo piromusical que dio el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival Frigiliana 3 Culturas. ... Los dueños de varias viviendas rurales recibieron un aviso en sus teléfonos móviles de que había movimientos extraños en las cámaras de videovigilancia que tienen instaladas en las inmediaciones.
Rápidamente dieron aviso a la Guardia Civil y a los guardas rurales de Frigiliana. Los agentes llegaron en pocos minutos y sorprendieron merodeando por la zona a varios individuos, que habían causado destrozos en puertas y ventanas para tratar de acceder a los inmuebles rurales. Hubo incluso varios disparos al aire por parte de los efectivos de seguridad para disuadirlos, según ha podido confirmar SUR. Los presuntos ladrones huyeron en coche y no pudieron detenerlos.
Afortunadamente, a pesar de haber conseguido entrar en tres de las propiedades rurales, los amigos de lo ajeno no consiguieron llevarse objetos de valor, dinero ni joyas, que es lo que estos ladrones van buscando, fundamentalmente. Los tres cortijos asaltados están situados en el término municipal de Nerja, en la zona alta del río Seco, muy próximos al vecino término municipal de Frigiliana, en la zona conocida como La Morea.
Según ha podido saber SUR, son tres nuevos casos que se suman a una lista de una veintena de asaltos ocurridos en los últimos meses en las zonas rurales de Torrox, Nerja y Frigiliana. En la mayoría de los casos los ladrones acceden a viviendas vacías, pero en uno de los intentos fueron sorprendidos por una vecina, a la que golpearon, propinándole una patada que la hizo caer por las escaleras de la vivienda rural.
«Profunda preocupación y malestar»
Los residentes de estas zonas rurales se han organizado en grupos de WhatsApp y han instalado cámaras de videovigilancia con sensores de movimiento y temperatura, para tratar de disuadir a los ladrones. Sin embargo, los amigos de lo ajeno no se amedrentan y en algunos casos la emprenden con violencia contra estos elementos, como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a esta noticia.
Los vecinos afectados han mostrado a este periódico su «profunda preocupación y malestar» por la inseguridad que denuncian que están viviendo en los últimos meses en estos inmuebles, que en su mayoría se destinan al alquiler rural vacacional. Es, por tanto, temporada alta turística pero también los ladrones tratan de hacer su agosto. La Guardia Civil, las policías locales de los tres municipios axárquicos y los guardas rurales de Frigiliana se coordinan para tratar de cazarlos desde hace semanas.
Así, según ha podido confirmar SUR, en las últimas semanas se han producido al menos tres detenciones de varones, de mediana edad y de nacionalidades extranjeras todos ellos, como presuntos autores de varios de estos asaltos a viviendas rurales en la Axarquía. Los vecinos piden que se intensifique la vigilancia y que los dueños se coordinen más para alertar de la presencia de los ladrones en las zonas rurales.
No es la primera vez este año que se alerta de una oleada de robos en viviendas rurales de la Axarquía. El anterior episodio del que se hizo eco SUR ocurrió el pasado mes de febrero, cuando vecinos de Sayalonga, Cómpeta, Torrox, Algarrobo y Frigiliana denunciaron en este periódico «una oleada» de asaltos en inmuebles, de los que se llevaban dinero y joyas, destrozando también incluso las cámaras de seguridad para acceder a las casas rurales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión