Borrar
La mujer asesinada con más de 20 puñaladas ya había denunciado por violencia de género a su marido, enfermo de Alzheimer

La mujer asesinada con más de 20 puñaladas ya había denunciado por violencia de género a su marido, enfermo de Alzheimer

La víctima interpuso una denuncia este año pero no continuó con el procedimiento, motivo por el que no se llegaron a aplicar medidas de protección por parte del juzgado

Sábado, 5 de noviembre 2022, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La víctima de 69 años hallada con más de 20 puñaladas en su domicilio de Benalmádena ya había denunciado por violencia de género a su marido, de 80 años y principal sospechoso del crimen. Según precisaron a SUR fuentes próximas a la investigación, la mujer, de origen británico, interpuso la denuncia este año, pero no continuó con el procedimiento, por lo que no tenía vigente ninguna medida de protección.

Además, constan al menos otras dos detenciones ante supuestos episodios de maltrato por parte del arrestado hacia la mujer. En ninguno de los casos, la víctima continuó con las denuncias en sede judicial, por lo que las causas terminaron archivadas. Al parecer, nunca solicitó medidas de protección, ni en la Comisaria ni en el Juzgado.

Según las fuentes consultadas, al hombre se le diagnosticó al inicio del año una enfermedad psicológica con un importante deterioro cognitivo asociado al Alzheimer.

La víctima, de 69 años y de origen británico, telefoneó a los servicios de emergencias sobre las 22.30 horas de este viernes 4 de noviembre para pedir auxilio. La mujer contó que estaba siendo agredida por su marido, de la misma nacionalidad. De acuerdo con las fuentes consultadas, la llamada se cortó después de que manifestase a los operarios que había recibido cuatro puñaladas.

Cuando los policías entraron al domicilio, situado en la avenida Antonio Machado, hallaron a la víctima tumbada en el suelo del salón, muy cerca de la puerta de la casa. Ya no pudieron hacer nada por su vida. Los agentes pudieron apreciar, en un examen superficial, una veintena de heridas de arma blanca. Todo apunta a que el crimen se cometió con un cuchillo de la cocina.

Los efectivos trataron por todos los medios de echar la puerta abajo, ya que la misma estaba blindada y cerrada desde dentro con llave. A pesar de los esfuerzos, los bomberos tuvieron que intervenir usando una escalera de incendios para acceder a la vivienda a través de la terraza.

Una vez localizadas las llaves, los agentes pudieron entrar a la casa, donde encontraron a la mujer fallecida con numerosas puñaladas, varias de ellas centradas en la zona del cuello. Los servicios sanitarios no pudieron hacer más que certificar su muerte.

En el dormitorio, acostado, localizaron al marido. Tras reducirlo sin que opusiera resistencia, los policías lo llevaron al salón y le preguntaron por lo ocurrido. El hombre, que quedó detenido, tiene Alzheimer desde principios de este año.

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han aclarado que, a la vista de las circunstancias, la investigación continúa abierta para esclarecer los hechos y confirmar si se trata o no de un crimen de violencia de género.

El matrimonio llevaba unos 30 años residiendo en España y era muy conocido por los vecinos y el entorno del barrio en el que se asentaron tras mudarse a Benalmádena, a pesar de que, según apuntaban, tenían ciertas dificultades para comunicarse en castellano.

Al parecer, tanto él como ella solían prestar ayuda a otros extranjeros británicos recién llegados para que se establecieran en la localidad y habían decidido donar su piso a una protectora de animales.

Dos víctimas de crímenes machistas en Málaga

En lo que va de año, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de dos crímenes cometidos en la provincia de Málaga. Los nombres de las víctimas son Débora y Eva María.

El pasado mes de septiembre, el cuerpo de Débora, de 39 años, fue hallado bajo el cemento en una nave del polígono industrial La Estrella, en Málaga capital. Durante seis meses, a pesar de que las investigaciones estaban abiertas, se dio a la mujer por desaparecida. Finalmente, su marido confesó el asesinato durante un interrogatorio, así como el paradero del cadáver.

En la madrugada del 29 de mayo, Eva María, de 50 años, también perdió la vida después de que su pareja le asestada supuestamente cuatro puñaladas en un chalé de Benajarafe. Fue ella quien alertó a los servicios de emergencia.

Los agentes la encontraron herida y sangrando de forma abundante, aunque todavía estaba consciente. Sin embargo, en un momento dado, la mujer se desvaneció al entrar en parada cardiorrespiratoria. Los policías estuvieron más de veinte minutos realizándole maniobras para tratar de reanimarla, pero todos los esfuerzos fueron en vano.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios