Borrar
Vista aérea de uno de los sectores de El Chorro. Ñito Salas
Muere una mujer de 46 años cuando saltaba desde unas rocas para bañarse en el pantano de El Chorro

Muere una mujer de 46 años cuando saltaba desde unas rocas para bañarse en el pantano de El Chorro

Agentes de la Guardia Civil y efectivos sanitarios consiguieron rescatarla, pero falleció horas más tarde en el hospital

Sábado, 3 de julio 2021, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cayó al agua sobre las 13.50 horas del pasado domingo. A esa hora se registraron los avisos a emergencias: una mujer de mediana edad se había dado un golpe en la espalda y tenía problemas para salir del agua en el Embalse Conde del Guadalhorce –conocido popularmente como pantano de El Chorro–. Efectivos de la Guardia Civil y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se desplazaron hasta la zona y consiguieron rescatarla. Estaba consciente y pudo ser trasladada a un centro hospitalario de la capital, donde ingresó, aunque finalmente falleció por las lesiones que había sufrido.

La víctima tenía 46 años y pasaba el día con sus familiares en el sector tres del pantano, la zona de recreo en la que están ubicados los campings del paraje. La mujer cayó desde varios metros de altura, pero según las fuentes consultadas no está del todo claro cómo se produjo el suceso. Se desconoce si se precipitó de forma accidental mientras se preparaba para saltar –por un resbalón– o si, por el contrario, tuvo una mala caída tras lanzarse al agua de forma lúdica.

El operativo de rescate fue complejo por la propia naturaleza de las aguas del pantano. Inicialmente se barajó la intervención del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, aunque finalmente no fue necesaria su participación. No obstante, sí se optó por trasladar a la víctima en helicóptero hasta el Hospital Clínico Universitario de Málaga para agilizar la atención médica.

Se trata del primer fallecimiento en El Chorro registrado este verano. La temporada pasada dos personas perdieron la vida en el paraje natural de forma accidental: un joven de 24 años que fue encontrado con síntomas de ahogamiento y una mujer de 28, que desapareció mientras nadaba junto a otra persona.

El primer caso se produjo hace menos de un año. El 25 de julio la Guardia Civil encontró sin vida a un ciudadano colombiano al que se le perdió la pista en la zona. Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita (GEAS) encontraron el cadáver dos días después de que se diera la voz de alarma: el joven desapareció sobre las tres y media de la tarde de ese viernes cuando se bañaba con unos amigos, que avisaron a emergencias una vez se dieron cuenta de que no aparecía.

El segundo caso se registró el 15 de agosto, cuando efectivos del Instituto Armado localizaron sin vida a una mujer de 28 años en El Chorro. El suceso tuvo lugar cerca del camping Parque Ardales –en este mismo término municipal–, en una zona conocida como La Islilla, entre los sectores tres y cuatro del embalse. La víctima y su acompañante eran visitantes que acudieron al paraje a pasar el fin de semana, y la desaparición se produjo cuando ambos se bañaban de noche.

El fallecimiento de la mujer este fin de semana se produjo tan solo unos días antes de se izara la Bandera Azul en la playa de El Chorro. Ardales recibió en mayo este galardón, concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que premia la calidad ambiental en las playas, puertos y embarcaciones turísticas sostenibles si se cumplen los criterios en las aguas de baño, así como en sus servicios e instalaciones. Este miércoles se hizo efectivo el reconocimiento, por lo que Ardales se ha convertido en el primer municipio en contar con este reconocimiento en una playa de interior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios