Borrar
El vehículo ha sido reflotado esta tarde por Salvamento Marítimo. Salvamento marítimo
Muere un agente de Aduanas al caer el helicóptero al mar en una persecución a una narcolancha en el límite entre Málaga y Cádiz

Muere un agente de Aduanas al caer el helicóptero al mar en una persecución a una narcolancha en el límite entre Málaga y Cádiz

Los otros dos tripulantes de la aeronave consiguieron rescatar a la víctima y llevarla hasta el puerto de Sotogrande, donde falleció pese a las labores de reanimación

Domingo, 11 de julio 2021, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra el narcotráfico se ha cobrado este fin de semana la vida de un agente del Servicio de Vigilancia Aduanera. El funcionario José Luis Domínguez Iborra ha perdido la vida en un accidente de helicóptero mientras perseguía una narcolancha en aguas del Estrecho de Gibraltar, a treinta millas al este de Sotogrande, muy cerca del límite entre Cádiz y Málaga.

Según ha podido saber SUR a través de fuentes consultadas, la aeronave se precipitó al mar durante la persecución por causas que aún se desconocen, durante la madrugada de este domingo. El agente que ha perdido la vida cumplía las funciones de observador aéreo, e iba acompañado del piloto y el copiloto, que sobrevivieron a la colisión. Los supervivientes consiguieron rescatar al agente fallecido y reanimarlo. Sin embargo, cuando llegó a tierra volvió a entrar en parada. En el Puerto de Sotogrande se le practicaron maniobras de resurrección, primero por parte de sus compañeros, después por efectivos de una UVI móvil que se sumó a las labores de reanimación, sin éxito.

Hoy, la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, además de los compañeros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y diferentes autoridades políticas han mostrado sus condolencias a los familiares y compañeros del fallecido, que era un agente veterano y vecino de la localidad de Algeciras.

El helicóptero estaba dando apoyo aéreo a una patrullera que perseguía por mar a una narcolancha. En un momento dado comenzó a perder altura y volcó impactando contra el agua, momento en el que los tres tripulantes quedaron atrapados. Al parecer, el piloto y el copiloto reaccionaron con rapidez y consiguieron estabilizar al fallecido, que se llevó la peor parte del impacto y falleció poco más de una hora después.

En la mañana de este domingo, Salvamento Marítimo ha localizado el helicóptero accidentado. El hallazgo se ha producido a las 9.25 horas y ahora las labores se centran en reflotar el aparato. Para ello, el buque Clara Campoamor de Salvamento va a enganchar globos inflables para garantizar la flotabilidad de la aeronave, una operación en la que también participan buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera 'Alcázar' de la Guardia Civil, un helicóptero de Aduanas y la salvamar 'Atria' del mismo servicio de Salvamento Marítimo. En torno a las 18.30 horas ha sido reflotado, tal y como han informado de forma oficial por parte de Salvamento Marítimo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado la lista de autoridades que se han sumado al pésame por la muerte del agente con un mensaje publicado en sus canales oficiales: «Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque. Gracias a todos los efectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen».

Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado a raíz del suceso que «todavía es prematuro aventurar hipótesis» sobre las causas que provocaron la caída de la aeronave. Así, todas las posibilidades «están abierta». El helicóptero será trasladado a tierra y se analizará para investigar las causas del siniestro.

Por su parte, el escritor Arturo Pérez Reverte ha revelado que el aduanero fallecido era íntimo amigo suyo, un hombre con «agallas de acero». Además, la plataforma antidroga 'Por tu seguridad, por la de todos', ha convocado para este miércoles una concentración en apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera y del funcionario fallecido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios