

Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en valor la coordinación «importante de todos los servicios» en la lucha contra la violencia de ... género en España, haciendo especial hincapié en el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para perseguir estos «delitos públicos», incluso cuando la perjudicada no ha denunciado. «Para proteger a las víctimas no hace falta denuncia», ha incidido esta mañana en Málaga, donde ha presentado el importante despliegue de agentes en la 'Operación Verano 2023'.
Al respecto, también ha destacado la importancia y el valor del sistema Viogen, que funciona en España desde el 26 de julio de 2007. «Hemos ido avanzando al respecto», ha señalado, precisando que en los últimos años se han dictado nuevas instrucciones desde la Secretaría de Estado de Seguridad. Concretamente, Grande-Marlaska se ha referido al 'Protocolo Cero', en el que los agentes de Seguridad Ciudadana intervienen de oficio, sin necesidad de denuncia, cuando detectan posibles casos de violencia machista.
Son los efectivos los que toman las primeras medidas, en busca de testigos que puedan esclarecer lo sucedido, para proteger a las posibles víctimas de esta lacra. Sobre este protocolo Grande-Marlaska también ha hecho hincapié en que los hechos se ponen a su vez en conocimiento de unidades especializadas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil (UFAM y Emume, respectivamente) para que continúen la investigación y la instrucción.
Además, el ministro ha recordado que la cooperación con los agentes sociales es esencial, insistiendo en que es «muy importante» que en la violencia de género «y para esas víctimas más vulnerables, que les cuesta en un momento la denuncia, el trabajo con los Servicios Sociales y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». En este sentido, ha señalado que «hay una coordinación al respecto de todos los servicios importante.
«Otros nos quieren llevar, cuando hablan de violencia de género, al tema de que es algo familiar, privado y de casa, como hace 20 años», ha asegurado. En este sentido, ha insistido en que «es nuestra principal prioridad la lucha contra la lacra de la violencia machista y no cejaremos en ello», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.