Juicios anulados y pasillos vacíos en el arranque de la huelga de jueces y fiscales en Málaga
El seguimiento de la convocatoria ha tenido un gran respaldo en la Ciudad de la Justicia, lo que también ha conllevado la suspensión de trámites
Los pasillos prácticamente vacíos en la Ciudad de la Justicia de Málaga en la primera jornada de la huelga nacional de jueces y fiscales, que, ... previsiblemente se prolongará hasta el próximo jueves. El parón ha llevado a la suspensión de una importante cantidad de juicios y trámites que estaban previstos para este trámite, según han asegurado a SUR varias fuentes judiciales. Según estiman las cinco asociaciones convocantes, la protesta ha sido ampliamente secundada, con un 75 por ciento de seguimiento.
Así, este martes se ha vivido una jornada atípica en la que los juzgados han estado en su mayoría paralizados, con la excepción de los servicios mínimos. Los mismos abarcan los detenidos que han pasado a disposición del juzgado de guardia, actuaciones señaladas para el día con presos o que incluían medidas cautelares personales, así como las causas por violencia de género.
La protesta, convocada a nivel nacional por cinco asociaciones -la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)-, es una reacción contra la reforma de la ley del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal al considerar que la misma supone «una amenaza» para la independencia judicial.
Los magistrados y fiscales, con la huelga, ponen el foco en el proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal y el anteproyecto de reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. En cuanto a la primera iniciativa, insisten en que «se trata de una reforma legal que va a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a las carreras judicial y fiscal, eliminando contenido esencial para nuestra formación e introduciendo pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración».
En este sentido, las asociaciones inciden en que se pretende crear un centro de preparación de opositores dependiente directamente del Gobierno y, «por ello, con riesgo de selección ideológica de los futuros jueces y fiscales de este país». Además, según han criticado, se quiere modificar la base de ambas carreras convirtiendo en jueces y fiscales a 1.300 jueces y fiscales sustitutos, «sin pruebas que midan su aptitud para ello».
En cuanto al segundo proyecto, las asociaciones convocantes inciden en que «quieren concentrar todo el poder en el Fiscal General del Estado», lo que, denuncian, incrementará «el riesgo de injerencias políticas en las causas de corrupción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión