Borrar
El acusado por el gran incendio de la Costa del Sol de 2012: «Nunca prendí una hoguera»

El acusado por el gran incendio de la Costa del Sol de 2012: «Nunca prendí una hoguera»

El procesado se enfrenta a una petición de siete años y medio de cárcel por el siniestro originado presuntamente en la finca en la que trabajaba como jardinero y que dejó dos fallecidos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de enero 2023, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nunca encendí una hoguera». Así ha defendido su inocencia el único acusado por el gran incendio en el que fallecieron dos personas y que mantuvo a la Costa del Sol en vilo durante días en 2012. El fuego se originó el 30 de agosto en un paraje conocido como Barranco Blanco y se acabó extendiendo por casi 9.000 hectáreas -la mayoría en suelo forestal- de los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda. Esta mañana daba inicio el juicio en la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga y está previsto que el mismo se prolongue hasta el próximo mes de junio, con casi 350 testigos citados.

El Ministerio Público mantiene que el jardinero, «de manera absolutamente irresponsable», prendió antes de las 18.50 horas una hoguera para eliminar los restos de poda, sin extremar las medidas de precaución y abandonándola antes de que se apagara. En este sentido, recoge en su escrito de acusación que aquel día la temperatura del ambiente era de 37,6 grados, con una relatividad de aire de 18.1 por ciento y un viento de nueve kilómetros por hora, con rachas máximas en las siguientes horas de hasta 34 kilómetros por hora y con direcciones cambiantes.

Sentado en el banquillo, el acusado negó ante los magistrados de la Sección Novena que hubiera realizado quema alguna desde que empezó a trabajar hacía seis meses en aquella finca. En este sentido, indicó que tenía una orden clara por parte del dueño de la propiedad, y era la de depositar los restos sobre un contenedor para su traslado posterior a un punto limpio. En caso de que estuviera lleno, dejaba los mismos en el suelo, junto al recipiente.

El jardinero explicó que unos días antes dejó en la tierra algunos residuos vegetales y que en la misma había restos de ceniza que corresponderían, según le habría dicho el propietario de la parcela, con una hoguera que otro trabajador realizó antes de que él empezase a encargarse del mantenimiento de la propiedad. «Lo que había era una mancha de ceniza, como las hay en cualquier campo de Alhaurín el Grande», hizo hincapié.

Investigación paralela

En esta primera sesión del juicio también declaró el responsable del SEPRONA que investigó el incendio. Un mando que lleva 23 años dedicado a este tipo de investigaciones. Según señaló, al menos tres testigos, los primeros en dar la voz de alarma, situaron el origen del fuego en la finca en la que trabajaba el investigado. También apuntó que un día después de que se iniciase el siniestro se personó en esta misma parcela, donde los agentes observaron restos de una hoguera con residuos de poda.

El sargento de la Guardia Civil, además, manifestó su sorpresa y preocupación por el hecho de que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande hubiera encargado de forma paralela una investigación a técnicos municipales y a una empresa privada para determinar el origen y la causa del fuego. Dicho informe venía a decir que el siniestro se había iniciado en la zona baja del paraje Barranco Blanco, contradiciendo las conclusiones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

El propio acusado reconoció en la vista que trabajaba en el Consistorio de Alhaurín el Grande, donde reside, y que es primo del que en aquel entonces era su alcalde, el popular Juan Martín Serón. Unos hechos que hicieron desconfiar al SEPRONA de los resultados del informe encargado por el Ayuntamiento.

Acusación

La Fiscalía de Málaga solicita siete años y medio para el acusado, al que imputa la presunta comisión de un delito de incendio forestal por imprudencia con peligro para la vida, en concurso con dos de homicidio por imprudencia y uno de lesiones. De acuerdo con la versión que sostiene el Ministerio Fiscal, el investigado, antes de las 18.50 horas, encendió una hoguera para quema de poda sin adoptar las medidas de precaución adecuadas, atizando la misma durante la combustión y abandonándola sin apagarla.

Presuntamente, los restos incandescentes entraron en contacto con pastos secos, lo que provocó su ignición, haciendo que se extendiera por las zonas colindantes en un primer frente. Dos personas, ambas de extranjeras de origen alemán, fallecieron a consecuencia del incendio que causó daños en 347 viviendas e instalaciones. El fuego también provocó desalojos en dos zonas de Mijas, cuatro de Marbella y en la localidad de Ojén al completo.

El Infoca pudo dar por controladas las llamas dos días después, el 2 de septiembre, y por extinguido el día 4. En total se vieron afectadas 8.582 hectáreas, la mayoría de suelo forestal. Además de las dos víctimas mortales, el fiscal señala que otras cuatro resultaron heridas. De ahí que inste a que el procesado, en caso de ser condenado, indemnice a los herederos de los fallecidos con 90.000 euros a cada uno y con 2.500 euros a tres de los lesionados. Para el cuarto, que estuvo tres meses en la UCI y presenta discapacidad física, la cantidad se determinará en la ejecución de la sentencia.

Asimismo, la acusación pública solicita que indemnice a los particulares afectados por el incendio. En total, el fuego causó daños en viviendas e instalaciones de 347 personas o entidades, de las que 74 estaban en Marbella, más de un centenar en Ojén y la mayoría, 162, en Mijas.

Por otro lado, el Ministerio Fiscal apunta que se estima en 12,2 millones de euros los daños tangibles en montes públicos gestionados por la Junta, en 86.856 euros el impacto producido sobre las aguas subterráneas, en 14 millones de euros los daños y gastos al Ayuntamiento de Ojén; 4,2 millones de euros al de Mijas, 57.000 euros al de Marbella, 4.878 euros al de Alhaurín el Grande y casi 10.000 euros al Consistorio de Coín.

En lo que respecta a gastos de extinción, para la Consejería de Medio Ambiente se contabilizan 814.000 euros, además de 521.991 euros correspondiente a la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía; mientras que 112.765 euros se corresponden con el Consorcio Provincial de Bomberos.

La defensa, por su parte, cuestiona que el grave incendio se iniciara en la finca en la que trabajaba el operario. El procesado ha señalado, a preguntas de los letrados de esta parte, que el paraje de Barranco Blanco es una zona muy transitada en verano y que la misma presentaba varios residuos de los que no se acometían actuaciones de limpieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios