La Justicia en Málaga reclama 27 nuevos juzgados para afrontar la «quiebra técnica»
El juez decano, José María Páez, califica de «drámatica» la situación en todos los ámbitos judiciales
La Justicia en Málaga se encuentra en «quiebra técnica». Así de contundente se ha mostrado este lunes 9 de mayo el juez decano de la ... capital, José María Páez. Al respecto, ha explicado que todos los años se ingresan muchos más asuntos de los que el número de magistrados que hay en la planta malagueña pueden resolver.
Después de un año marcado por la pandemia en el que los datos judiciales no fueron representativos, Páez ha presentado de nuevo la memoria de la situación de los juzgados malagueños respecto a 2021. Y lo ha hecho para dar a conocer «una situación dramática» que hay que transmitir a los ciudadanos.
Páez ha puesto sobre la mesa numerosos datos para ello. Al respecto, ha insistido en que los juzgados de primera instancia son los que se encuentran, «sin duda, en la peor situación».
En lo social la situación «es crítica». Páez ha indicado que, en el citado ejercicio, se ingresaron 500 asuntos por encima de los 800 que recomienda el CGPJ. Una situación insostenible en un ámbito «muy serio y muy delicado», ya que afecta al conjunto de los trabajadores con problemas laborales.
Entre otras cifras, el juez decano también ha puesto sobre la mesa la delicada situación de los juzgados de lo contencioso administrativo. Al respecto, ha manifestado que, aunque se han mejorado los datos de asuntos de entrada, la planificación «pésima» de la administración ha provocado que haya más de 8.000 casos pendientes de resolver. «Están colapsados», ha añadido.
Por todo ello, Páez considera que en la capital es necesario crear 27 nuevos juzgados. Así se ha mostrado contrario a los que sostienen que incrementar las plazas judiciales no es la solución a la situación que hay en Málaga. «Estamos abiertos a cualquier mejora técnica, como bien hemos venido demostrando, pero al final la administración de justicia es un embudo y el que tiene que resolver los asuntos es el juez».
Preocupación
El juez decano ha mostrado su preocupación después de conocer que el Ministerio de Justicia ha decidido crear «solamente» 70 plazas en todo el territorio nacional: «Tras la convocatoria habrá un reparto territorial y estamos muy preocupados por el número que se destinará a Málaga, que es una incógnita».
De hecho, la escasez de magistrados en la capital provoca situaciones como una doble victimización de la mujer en los casos de violencia de género. En este sentido, Páez ha expuesto que, actualmente, los juzgados de violencia sobre la mujer de Málaga no hacen guardias por la tarde, lo que implica que, si entonces se presenta a un detenido, se hará cargo del mismo el juzgado de instrucción que esté de guardia.
«De esta forma, la víctima tendrá que ir a declarar esa tarde al juzgado de instrucción y, al día siguiente, al de violencia sobre la mujer para tratar lo mismo», ha señalado. La solución para que las mujeres no tengan que hacer frente a esta situación pasa por la creación de un nuevo juzgado de este tipo. «Actualmente, con tres, se presta un servicio deficiente. Si se quiere que esto funcione como es debido en Málaga tiene que haber un cuarto. Si no es así hablamos de propaganda porque no estamos de acuerdo con la atención que se le presta a las víctimas».
Alta respuesta de los jueces
Páez ha puesto en valor el trabajo que hacen sus compañeros en Málaga. Como ejemplo ha informado del resultado de una inspección en la que se determinó que el rendimiento de los magistrados malagueños está por encima del 200 por ciento.
Sin embargo, esta situación pasa factura a los jueces. «Está afectando a su salud. Hay jueces que se dan de baja y otros que se acogen a la jubilación porque no pueden más. Es muy difícil».
Finalmente, Páez ha criticado la falta de medios materiales con la que cuentan. Además, ha hecho especial mención a la Ciudad de la Justicia, que se ha quedado pequeña. Ha recordado que los nuevos juzgados se han creado en el sótano y que incluso se han desplazado otros al edificio que hay en Muelle Heredia.
«La solución pasa por hacer un nuevo edificio en el solar de 5.000 metros anexo a la Ciudad de la Justicia», ha añadido. El juez decano ha indicado que las instalaciones actuales no dan más de sí, por lo que ruega a la administración andaluza que ponga en marcha los trámites para la construcción de la segunda edificación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión