La investigación de un policía malagueño lleva a los Mossos a detener a un 'instagramer' que regalaba marihuana por Barcelona
Dejaba sustancias estupefacientes escondidas en lugares públicos, una especie de juego para que sus seguidores dieran 'like' a sus publicaciones
Agentes de la Unidad de Investigación de la Comisaría de El Prat de los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven influencer que ... repartía marihuana en la calle en una especie de juego con sus seguidores. El origen de la investigación está en el informe de un efectivo de la Policía Local de Málaga. La operación conjunta ha finalizado con el arresto del titular de la cuenta de instagram en la que se difundían los vídeos y el de una segunda persona por un delito contra la salud pública.
La investigación se inició a finales del mes de abril gracias a la colaboración entre fuerzas de seguridad. Unos vídeos en Instagram alertaron al agente de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Local de Málaga –grupo que analiza las redes sociales para detectar conductas criminales entre los usuarios–. En el caso que fue derivado a los Mossos, el policía local de Málaga había detectado a un individuo que utilizaba su cuenta para «promover, favorecer y facilitar el consumo de sustancias estupefacientes», según han indicado desde el cuerpo en un comunicado.
Según se recoge en el informe inicial, el joven se grababa en unos vídeos en los que se apreciaba como guardaba sustancias estupefacientes, marihuana y hachís, en parques y jardines de la localidad de El Prat de Llobregat, «con la intención de que los seguidores del perfil las pudieran localizar y consumir». Asimismo, solicitaba ser seguido en las redes y que los usuarios que encontraran las sustancias dieran al botón de 'me gusta' en sus publicaciones. En el momento de la intervención policial este usuario era seguido por más de 3.000 usuarios de todo el territorio.
Tras comprobar que los reparos gratuitos de marihuana eran habituales, el 29 de abril los investigadores realizaron una entrada y registro, bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 en funciones de guardia de El Prat de Llobregat, en el domicilio del presunto autor, en el barrio de Sant Cosme. En su interior se intervinieron un total de 115 gramos de marihuana, 75 gramos de hachís, dinero en efectivo en billetes de pequeño valor, dos balanzas de precisión, útiles para la confección de dosis individuales y una escopeta de aire comprimido con el cañón y la culata recortados.
Una vez finalizada la intervención policial, se procedió a la detención de las dos personas investigadas –el 'instagramer' y una segunda persona que lo acompañaba en algunos vídeos–, por presunto delitos contra la salud pública, en su vertiente de tráfico de drogas, y más concretamente para favorecer, promover y facilitar el consumo de sustancias estupefacientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión