Borrar
Josele

El incendio de Pujerra se originó en una finca que fue de Gadafi y en la que se proyectaron 1.900 viviendas

El paraje de La Resinera, que se extiende por 6.500 hectáreas, fue objeto de un plan urbanístico fallido que incluía otro campo de golf

Juan Cano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de junio 2022, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio que asola de nuevo Sierra Bermeja se originó en el paraje de La Resinera, una de las fincas más grandes de la zona, con una extensión de 6.500 hectáreas que recorren los municipios de Benahavís, Júzcar y Pujerra. La Resinera toma su nombre de la entidad que antaño explotó esos terrenos, la Unión Resinera Española. En 1995, la finca fue adquirida por el Lybian Foreign Bank (Forebank), banco público del país norteafricano.

De las 6.500 hectáreas de La Resinera, aproximadamente medio millar, las que ahora arrasa el fuego (zona conocida como La Resinera Sur), están en el término municipal de Benahavís. Sobre ellas, dado que entonces escapaban a la protección ambiental, el coronel Gadafi desplegó un ambicioso proyecto urbanístico: un campo de golf, 1.915 viviendas, edificaciones turísticas y equipamientos públicos. Pero en marzo de 2011 el Gobierno congeló los bienes (y con ellos, el proyecto) del dictador, que murió en octubre de ese mismo año.

El fuego se originó sobre las 15 horas de ayer, cuando el terral soplaba con más fuerza, en el término de Pujerra y más concretamente en la zona de Los Baños. No es una zona de paso ni bien comunicada, lo que dificulta tanto la investigación como la extinción del incendio, en la que trabajan ahora los efectivos del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Noticias Relacionadas

La superficie afectada es muy similar a la del fuego del pasado septiembre, un terreno de peridotita (de ahí el color bermejo), pinos y alcornocales. El término de Pujerra se divide en dos vertientes, una que va hacia el valle del Genal y, la otra, hacia Sierra Bermeja, en dirección a la Costa. Es por esta última cara por donde ahora avanza el fuego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios