Extinguido el incendio de Benalmádena y restablecida la circulación de trenes tras el desalojo de 200 vecinos
El fuego, declarado esta madrugada en la zona de Torremuelle, obligó al Ayuntamiento a habilitar el pabellón en Benalmádena Pueblo para acoger temporalmente a las personas afectadas
Un incendio interfaz (es decir, urbano y forestal) declarado a las 2.30 horas de este jueves en Benalmádena costa -en la zona de Torremuelle- ... ha obligado al desalojo de preventivo de viviendas. El fuego, explican fuentes municipales, se expandió con viento de terral que impulsó las llamas desde la parte más alta de la carretera hacia abajo, afectando a áreas urbanizadas. Debido al riesgo, se desalojaron en torno a 200 personas: unas 150 fueron trasladadas al hotel Benalma y una treintena al pabellón de Benalmádena Pueblo. Todos han comenzado a regresar a sus casas sobre las 8.30 horas, tal y como ha constatado SUR. Por su parte, la línea de Cercanías entre Málaga y Fuengirola ha permanecido cortada a petición de los bomberos en el tramo entre Benalmádena y Fuengirola al estar el fuego próximo a la vía. Desde Adif infoman que pasadas las 9.00 se ha restablecido la circulación ferroviaria, una vez sofocado el incendio. «Los trenes de la línea C1 del núcleo de cercanías de Málaga recuperan gradualmente su frecuencia de paso habitual», aseguran.
Según los primeros indicios, el origen del fuego podría ser humano. Tal y como ha podido saber SUR, la causa más probable que se baraja es una negligencia por parte de las personas que residen en una casa okupada, situada en el entorno de la zona donde han comenzado las llamas. Sobre las 17.00 horas el Infoca informaba de su extinción.
Según el Consorcio Provincial de Bomberos, a las 9.15 horas los efectivos del CPB se han retirado del lugar mientras se permanece realizando labores de refresco. No se han registrado daños personales, indican.
Los vecinos reubicados son residentes de Carretera del Sol, Finca Casablanca y Torremuelle, como Melissa, que junto a su pareja estaba dormida cuando comenzó a recibir los avisos. «El fuego se quedó a metros», ha explicado, o Sebastian, de un grupo procedente de Alemania que llegó para hacer turismo hace dos días.
Dada la situación de peligro, se cortó el tráfico ferroviario -ya restablecido- y se ha intervenido en la zona de Torremuelle, con recursos de Bomberos de Benalmádena, Consorcio Provincial de Bomberos, Bomberos de Fuengirola y Málaga capital. También han participando en la evacuación la Policía Local y la Policía Nacional.
El alcalde, Juan Antonio Lara, activó a las 03.00 horas el Plan de Emergencias Municipal, recibiéndose recursos del 061, con un puesto médico avanzado y una UVI móvil, recursos de INFOCA, con al menos cinco cuadrillas terrestres, y recursos de Protección Civil y cinco cisternas de los Servicios Operativos Municipales.
Desde el Consorcio de Bomberos detallan que a las 2.15 horas de esta madrugada fue requerida la dotación de Torremolinos por los bomberos de Benalmádena para apoyar en un incendio de arboleda (pinos y cañaveral) cercano a viviendas en la Carretera Costa del Sol, en Partido los Peñones. Posteriormente se han incorporado dotaciones de Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Málaga capital e Infoca. A las 3.00 horas se movilizó hasta el lugar el Puesto de Mando del CPB Málaga y a las 05.50 se activó también a las dotaciones de Estepona y Coín, pero fue anulado su apoyo posteriormente. A las 7.30, la dotación de Torremolinos se ha retirado del lugar y a las 9.15 lo han hecho los efectivos del CPB mientras se permanece realizando labores de refresco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión