Borrar
Imagen de archivo de un acto en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. sur
Expertos de toda España se reúnen en Málaga para debatir sobre la actualidad del derecho mercantil

Expertos de toda España se reúnen en Málaga para debatir sobre la actualidad del derecho mercantil

Reconocidos juristas, entre los que destacan magistrados del Tribunal Supremo, participarán en un congreso de la UMA en el que se han inscrito más de 300 personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de febrero 2022, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El epicentro del debate sobre la actualidad del derecho mercantil se situará estos días en Málaga, donde se celebrará el V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. Dos jornadas de intenso análisis en el que se darán cita los mayores expertos en la materia de todo el territorio nacional.

El objetivo de este congreso es precisamente el de conectar a las diferentes profesiones jurídicas. «La idea es que pensemos todos juntos», explica uno de los directores del evento y catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Ignacio Peinado.

La cita arrancará este jueves 10 de febrero y culminará el día 11 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UMA. En ella participarán ponentes de reconocido prestigio que son abogados, magistrados, registradores y notarios, elegidos también para que haya paridad en ese debate sobre los asuntos de actualidad que preocupan en el ámbito societario.

Acuerdos sociales

Son «cuestiones muy técnicas», según explica el responsable del congreso, quien insiste en que en esta ocasión se centrarán en el análisis de los acuerdos sociales. Para ello, cuentan con ponentes de la talla de Julián Martínez-Simancas, que es abogado del Estado y secretario del Consejo de Administración de Iberdrola.

Martínez-Simancas, que no suele intervenir en este tipo de eventos, ofrecerá la ponencia inaugural. Peinado destaca que Iberdrola es la empresa puntera en España en temas de gobernanza: «Ahora con la pandemia se habla mucho de cuestiones como el teletrabajo, pero ellos llevan diez años garantizando la participación de los accionistas en la junta y con el voto telemático».

La guinda del pastel será la conferencia de clausura que ofrecerán el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y Antonio del Moral, que es magistrado de esta misma sala. Ellos pondrán sobre la mesa el contrapunto penalista en las jornadas con el análisis de la responsabilidad penal de la sociedad mercantil.

Los magistrados darán visiones distintas de estos casos. Así, mientras Marchena hablará sobre la prevención de la responsabilidad penal de la persona jurídica, Del Moral tratará los aspectos procesales.

Con toda esta cartera de ponentes, el congreso se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. Muestra de ello es la gran cantidad de personas que se han inscrito en el evento. Son 375, un aforo que se ha tenido que reducir respecto a los 500 del año pasado debido al coronavirus.

Patrocinadores

El refrendo al trabajo del equipo organizador, que pertenece a la UMA, no solo se ha dado en los asistentes, ya que los distintos colectivos judiciales se han ido sumando como patrocinadores. Entre otros, en esta última edición destaca el Colegio de Abogados de Málaga.

Cabe destacar que, durante la celebración del congreso, se hará entrega del Premio Dr. Antonio Pérez de la Cruz de Derecho de Sociedades. Un galardón que lleva el nombre de un exrector de la UMA, procedente de una familia con un gran arraigo jurídico en Málaga, ya que su padre fue decano de los letrados malagueños.

Se trata de un premio que se otorga a jóvenes de menos de 35 años que hayan realizado, para esta edición, una publicación científica sobre los acuerdos sociales. El nombre del vencedor, que saldrá de entre los más de 70 participantes, se dará a conocer este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios