«Si se hubiese declarado parque nacional como Sierra de las Nieves, estaría más protegido»
El catedrático malagueño José Gómez Zotano destaca el valor medioambiental del paraje afectado por el incendio de Sierra Bermeja
Es malagueño, de San Pedro Alcántara, y conoce Sierra Bermeja como la palma de su mano. Dedicó su tesis doctoral a investigarla y ahora, como ... catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada (UGR), es una de las voces autorizadas para hablar sobre la catástrofe medioambiental que supone el incendio que arrasa ya más de 6.000 hectáreas de este paraje. «Si se hubiese declarado parque nacional como la Sierra de las Nieves, estaría más protegido», afirma José Gómez Zotano.
El profesor asegura que la zona se ve afectada por un gran incendio forestal cada cinco años por diferentes factores: «Las características de la propia montaña, con valles que contribuyen al efecto chimenea, el combustible [la vegetación] y su cercanía al Estrecho, que la dejan a merced de vientos de levante y poniente». Todo eso, sumado a la gran cantidad de negligencias y a la mano del hombre, con fuegos intencionados, «que es algo más inexplicable», la convierte en un paraje especialmente vulnerable.
Por ello, varias plataformas locales y también expertos de las universidades de Málaga (UMA) y Granada han promovido desde 2007 su catalogación como parque nacional. García Zotano asegura que se ha solicitado hasta en tres ocasiones, la última este mismo año, aprovechando que se le daba esta consideración a la vecina Sierra de las Nieves. Y en todas recibieron la negativa como respuesta.
«Propusimos que fuese conjunta, que abarcase a las dos montañas, pero se negaron y ahora estamos viendo las consecuencias: la destrucción de patrimonio medioambiental único en Europa», explica el profesor universitario. «Si el viento hubiese soplado de levante en vez de poniente, el incendio habría llegado a la Sierra de las Nieves, como sucedió en 1991», añade.
Noticia Relacionada
El incendio de Sierra Bermeja ya alcanza las 6.000 hectáreas afectadas
El catedrático malagueño explica que la consideración de parque nacional la habría convertido en una sierra «ordenada, en vez de abandonada y absolutamente desprotegida», ya que las subvenciones que lleva aparejada esa catalogación se habrían destinado a trazar cortafuegos para prevenir grandes incendios forestales, además de otras inversiones en asegurar el monte. «Los políticos han desoído los informes de expertos de la UGR y la UMA», apostilla.
El catedrático insiste en que este paraje natural cumple todos los requisitos para ser parque nacional. «Sierra Bermeja es única, no tiene comparación con otras montañas. Sus rocas, las peridotitas, afloran en contados lugares de la superficie terrestre. Es un suelo naturalmente tóxico porque contiene materiales pesados y no lo procesa cualquier vegetación, sólo aquella que se ha adaptado y ha sido capaz de asimilarlo».
Eso ha dado lugar a que Sierra Bermeja esté considerada un punto caliente de endemismos -especies que sólo crecen en ese lugar-, el segundo de Andalucía, por detrás de Sierra Nevada, aunque sería el primero si se tiene en cuenta su densidad, ya que apenas tiene una superficie de 300 kilómetros cuadrados.
Ver fotos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión