Cae una red piramidal que captaba a jóvenes en Málaga con la promesa de hacerles ricos invirtiendo en criptomonedas
Los sospechosos, que operaban a nivel nacional, recurrían a técnicas de persuasión propias de sectas para llevar a cabo la estafa
Captaban a jóvenes y a menores de edad con la promesa de «hacerles ricos». La banda operaba a nivel nacional, aunque también estafó a chavales ... en Málaga tras asegurarles que podrían disfrutar «una vida repleta de lujos» si recibían la formación que impartía su academia en inversiones relacionadas con criptomonedas.
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, una de ellas en la provincia malagueña, por pertenecer a la cúpula de una academia que decía formar en inversiones financieras. La realidad era otra: se trataba de una estafa piramidal, siendo sus objetivos jóvenes y menores a quienes abordaban en parques, eventos en hoteles o en entornos escolares.
Según confirmaron a este periódico los agentes de la UDEF Central responsables de la investigación, varias de las víctimas habían sido captadas en Málaga. De hecho, hubo padres de la provincia que alertaron de la posible estafa al detectar comportamientos extraños en sus hijos. En algunos casos, estos todavía eran menores.
Los miembros de la organización, según informó la policía, recurrían a técnicas propias de sectas para instar a las víctimas a que abandonaran los estudios o rompieran la relación con su familia. Dos adolescentes captadas con 17 años llegaron a marcharse de la casa familiar y pasaron a convivir con miembros del entramado.
La academia exigía una primera cuota de 200 euros para la inscripción y un pago mensual de 150 euros. Los jóvenes tenían que captar a otras dos personas para dejar de abonar la mensualidad y, una vez que conseguían a la tercera, comenzaban a cobrar de la «pirámide». Para ello les facilitaban instrucciones y guiones con los que abordar a nuevas víctimas potenciales. Los policías detectaron que solo el principal líder habría captado de forma directa e indirecta a unas 2.500 personas.
La denuncia formulada en 2019 por una asociación de víctimas de sectas puso a los agentes tras la pista del entramado criminal. Así averiguaron la existencia de una academia de formación que captaba a jóvenes, inicialmente en Barcelona y más adelante en el resto del territorio español, con la presunta intención de formarles en ‘trading’ o en criptomonedas.
Una vez que habían caído en la estafa, la formación pasaba a un segundo plano y desde la academia se les presionaba para que captasen a nuevos alumnos.
Ocho personas han sido detenidas por presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal. Los principales líderes de la banda fueron arrestados en Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Alicante y Tarragona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión