Elevan la indemnización para el familiar de una anciana a la que un compañero mató a golpes en una residencia de Guaro
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aumenta la cuantía que fijó la Sección Tercera de Málaga en su sentencia. Los hechos se remontan a agosto de 2018
EP
Miércoles, 28 de julio 2021, 10:40
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aumentado la indemnización fijada para la familia de una mujer a la que otro interno de ... una residencia de mayores de Guaro mató a golpes en agosto de 2018. Así, revoca la sentencia inicial dictada por la Audiencia de Málaga y eleva la responsabilidad civil hasta los 40.741,45 euros.
La Sección Tercera de Málaga dictó una sentencia por la que se absolvía al anciano, de 89 años en el momento de los hechos, de los delitos de homicidio y delito leve de lesiones de los estaba acusado, al existir la circunstancia eximente de enajenación mental, aunque se le imponía la medida de seguridad de internamiento en un centro médico adecuado durante un máximo de diez años.
Además, se le condenó también tanto al acusado como a la residencia a indemnizar a un familiar de la fallecida con 30.000 euros, cantidad que ahora eleva el alto Tribunal andaluz, tras el recurso de la acusación particular, que consideraba que debía tenerse en cuenta que se trataba de una muerte por homicidio a la hora de calcular la indemnización.
Los hechos sucedieron en agosto de 2018. Según se declaró probado, el acusado era interno de la Residencia DomusVi Sierra de las Nieves, donde ocupaba una plaza concertada. El suceso tuvo lugar en un pasillo de la zona de habitaciones y la secuencia fue grabada por las cámaras de videovigilancia que el personal utiliza para controlar a los internos. Un día, el anciano se encontró con la víctima, de 86 años y también residente, y comenzó a darle patadas y golpes en la cabeza.
A consecuencia de los golpes recibidos, la mujer falleció por una hemorragia cerebral ocasionada por el fuerte traumatismos craneoencefálico sufrido. En el transcurso de esa noche, el acusado también agredió a su compañero de habitación, aunque no sufrió lesiones de gravedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.