Borrar
Un guardia civil y una policía nacional custodian a uno de los cinco detenidos. SUR
Detienen a cinco personas por robar en zonas rurales de Málaga durante el confinamiento

Detienen a cinco personas por robar en zonas rurales de Málaga durante el confinamiento

La Guardia Civil y la Policía Nacional esclarecen 13 robos en naves industriales y casas de campo de diferentes municipios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de mayo 2020, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comenzó en Vélez-Málaga. Varios robos consecutivos y con características similares llevaron a la Policía Nacional a establecer un dispositivo de seguridad especial que finalizó con la identificación de varios miembros de una banda organizada dedicada a robar en naves industriales y casas de campo. La Policía y la Guardia Civil sumaron fuerzas en una operación conjunta que se ha saldado con cinco detenidos y trece robos resueltos.

Los detenidos son de nacionalidad rumana, todos hombres, de entre 18 y 51 años. Han sido arrestados como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Conforme avanzaba la investigación, durante los meses de marzo, abril y principios de mayo los investigadores detectaron un aumento de robos con fuerza en zonas rurales en la provincia de Málaga, los cuales se cometían de madrugada, aprovechando la ausencia de los moradores de las viviendas y de los trabajadores en las naves industriales, según han informado este miércoles desde la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Pista a pista, los agentes los agentes acotaron a los integrantes del grupo y descubrieron que a pesar de estar asentados en Málaga capital, desarrollaban sus actividades delictivas en diferentes municipios de la provincia –Periana, Almogía, Humilladero, Campillos y Teba, entre otros–, para tratar de dar esquinazo a sus perseguidores.

Los investigadores comprobaron que se trataba de una banda «altamente activa», ya que, a pesar de la situación de confinamiento por motivo del estado de alarma, actuaban sin titubear. «Cada uno de los integrantes desempeñaban funciones determinadas: cuatro de ellos se alternaban en la planificación y ejecución de los robos, mientras el quinto, con la finalidad de entorpecer la labor policial, daba cobertura al núcleo principal», explican desde la Benemérita.

Finalmente, en la madrugada del pasado 10 de mayo, fruto de un dispositivo conjunto, fueron detenidos cuatro de los integrantes del grupo cuando regresaban a la capital malagueña tras, presuntamente, haber llevado a cabo un robo con fuerza en el polideportivo de la localidad de Campillos, cifrándose el montante, tanto de los efectos sustraídos como de los daños producidos en las instalaciones, en torno a los 22.000 euros. En los dos vehículos intervenidos se hallaron distintos efectos procedentes del robo perpetrado esa misma madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios