Detienen a 14 personas en El Palo al desactivar un punto de venta de droga
El grupo criminal disponía de una extensa red de vigilantes que alertaban de la presencia policial en la zona
Era prácticamente imposible que un agente uniformado se acercase al punto de venta de droga sin alertar a los traficantes. La red disponía de un ... extenso equipo de colaboradores que hacían las veces de vigilantes y avisaban de la presencia policial a los encargados de vender la droga. Pese a ello, la Policía Nacional ha desarticulado a la red de narcotraficantes, asentada en El Palo, donde vendían hachís y cocaína al consumidor final.
Son los resultados de la operación Pluga, en la que los investigadores ha desactivado un punto de venta especialmente activo, uno de los que más movimiento generaba en la zona este de la capital. Según han informado este viernes desde la Comisaría Provincial, los investigadores han detenido a 14 personas –cinco mujeres y nueve hombres, todos de nacionalidad española– por su presunta participación en la organización.
En el marco de la operación se han efectuado cuatro registros domiciliarios en los que los investigadores han intervenido 170 gramos de cocaína, 1.500 gramos de hachís, 41 comprimidos de benzodiacepinas, dos motocicletas, 16 teléfonos móviles, tres bicicletas eléctricas y ocho televisores.
La investigación ha sido dirigida por agentes adscritos al grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Este. El origen de Pluga tuvo lugar tras la recepción de una información que apuntaba a la existencia de un punto de venta de drogas en un domicilio ubicado en El Palo.
Pista a pista, los agentes consiguieron acreditar que en torno a la vivienda del principal investigado, en una calle de difícil acceso, acudían numerosas personas –supuestos clientes–, que, tras un corto espacio de tiempo, salían del inmueble portando sustancias estupefacientes.
Tal y como indican desde la propia Policía Nacional, los pases de droga eran efectuados integrantes de la trama, entre ellos su cabecilla y personas de su entorno familiar, apoyados por la red de colaboradores que vigilaban la calle.
Al cabo de varias diligencias, los agentes levantaron actas de droga a presuntos compradores, por lo que confirmaron que el piso en cuestión era un punto de venta especialmente activo. En la fase operativa de la investigación detuvieron a los catorce implicados por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Tres de ellos han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial competente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión