Detienen a un capo de la Camorra italiana afincado en Estepona, donde controlaba las narcorrutas entre Marruecos e Italia
Los Carabinieri lo buscaban desde el año 2011 hasta que ha sido arrestado por la Guardia Civil tras una larga investigación conjunta
Es uno de los capos más influyentes de la Camorra italiana. Buscado desde 2011 y con diferentes órdenes y condenas en vigor, Giuseppe Refrigeri ... ha sido localizado y detenido por la Guardia Civil en Estepona tras una larga investigación internacional dirigida por el Arma de Carabinieri. Según las fuentes consultadas por este diario, el mafioso residía en la Costa del Sol manteniendo un perfil bajo pero, presuntamente, sin dejar de hacer negocios, metiendo mano en el pastel del narcotráfico desde Marruecos hasta la península para abastecer presuntamente a su país de hachís.
Refrigeri ha sido detenido a sus 67 años por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, que estrecharon el cerco del capo gracias a un importante despliegue judicial instruido en Italia. La investigación se inició en junio de 2018, tras la detección de una red organizada vinculada al narcotráfico asentada en Málaga y que hacía las veces de eje entre España e Italia, países entre los que presuntamente habían creado corredores para hachís, marihuana y cocaína –la organización puso a los agentes tras la pista del capo–.
Ya en mayo del año pasado, los Carabinieri estrecharon el cerco a Refrigeri, sobre el que ya pesaba una orden de ingreso en prisión dictada en el 2015 por un tribunal italiano. La investigación de los agentes llevó a las autoridades a cargo de la instrucción a dictar una orden europea de detención, tras confirmar las sospechas de que el capo había elegido el sur de España para vivir el tramo final de su carrera delictiva.
El Ministerio Público de Roma ha coordinado los trabajos conjuntos de los Carabinieri y la Guardia Civil a través de otros organismos de cooperación europea. El resultado final de la actuación ha sido la detención del miembro de la Camorra, al que ahora se le atribuye formalmente, además de los otros delitos de los que las autoridades ya tenían constancia, ser un miembro activo en el narcotráfico desde las costas de Marruecos hasta Italia –con la parada obligada en el sur de España–.
Tras su arresto, la UCO puso al detenido a disposición de la Audiencia Nacional, organismo encargado de firmar su extradición al país vecino. Allí le espera la pena de prisión por la que ya fue condenado, además de un nuevo procesamiento por los hechos que ha acreditado la Fiscalía de Roma.
La detención de Refrigeri ha tenido un gran impacto en la prensa italiana, ya que está vinculado a 'Banda della Marranella'. Este clan mafioso es considerado como uno de los más peligrosos del país.
No es la primera vez que los Marranella son sorprendidos en Málaga. Ya en 2019, la Guardia Civil y los Carabinieri trabajaron de forma conjunta para desactivar al brazo del sur de España de esta organización, dando un duro golpe a la red que se encargaba del control de la Costa del Sol. En este caso catorce personas fueron detenidas como presuntos responsables de conseguir y transportar el hachís que finalmente era vendido y consumido en las calles de Roma.
Para conseguir la droga que luego vendían en su ciudad natal, el clan contaba con la colaboración de un grupo de ciudadanos británicos asentados en el Campo de Gibraltar, aunque gran parte de la mercancía con la que traficaban era conseguida mediante lo que en el argot del narcotráfico se conoce como 'vuelcos'– el robo de partidas de droga a otras organizaciones criminales–.
Según informó la Guardia Civil con la detención de estas catorce personas, los miembros del clan se caracterizaban «por el uso de una violencia extrema, sin dudar en hacer uso de armas de fuego para secuestrar a otros narcotraficantes de la zona». Solo en 2018, según la Benemérita, los miembros de esta organización supuestamente participaron en el secuestro de dos ciudadanos italianos y el intento de secuestro de otro narcotraficante español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión