Desmontan una organización que compraba productos de lujo utilizando billetes falsos en Málaga
Agentes de la Policía Nacional detienen a cuatro miembros de la banda en plena estafa
Utilizaban el método conocido como 'rip deal', algo así como 'trato sucio' en inglés. Se hacían pasar por gente de dinero, ostentosa y con alto poder adquisitivo, pero todo era falso, incluidos los billetes con los que compraban productos de alto valor. La Policía Nacional de Málaga ha detenido a cuatro miembros de una banda organizada que había alcanzado un alto nivel de especialización en este método fraudulento, utilizando facsímiles de alta calidad.
Entre los efectos intervenidos tras la denominada operación 'Carmiña' 11.000 euros en moneda de curso legal, 200.000 euros falsificados, seis teléfonos móviles, una máquina contadora de dinero y un turismo.
La investigación comenzó a raíz de unas informaciones que llegaron a los Grupos I y II de Delitos Económicos de la UDEV/UDEF, que apuntaban la proliferación en la Costa del Sol de delitos perpetrados mediante el 'rip deal'. Estos hechos son cometidos por organizaciones «perfectamente estructuradas, bien preparadas y cualificadas, donde hay un reparto claro de funciones entre sus miembros –localización y captación de víctimas, vigilancia, transporte del dinero, alquiler de vehículos–, teniendo un carácter trashumante con ramificaciones internacionales», según explican en un comunicado desde la Policía Nacional.
A raíz de esta información, los investigadores averiguaron que la banda iba a realizar una posible transacción en un centro de trabajo compartido ('coworking'). Allí, los agentes detectaron la presencia de varios hombres que habrían accedido al mencionado centro de trabajo con un maletín y otros efectos, donde encontraron los citados bienes intervenidos.
Gracias al dispositivo establecido los policías lograron abortar esta transacción fraudulenta, permitiendo constatar que, en el momento de la detención, los presuntos autores –4 hombres de nacionalidad italiana– pretendían estafar 170.000 euros mediante esta modalidad delictiva.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.