Borrar
Confirman la pena de 14 años para Frank 'El Manitas' por el crimen de Anne, la vecina belga asesinada en su casa de Tolox

A prisión por el crimen de Anne, la vecina belga de Tolox: confirman la pena de 14 años para Frank 'El Manitas'

El procesado acabó con la vida de su amiga cuando se quedaba unos días en su vivienda y, tras el homicidio, escapó a Bélgica con el vehículo Mercedes Benz de la víctima

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de julio 2022, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anne fue hallada sin vida y con signos de violencia por su hermano. Ella no le contestaba a las llamadas y eso no era habitual, por lo que él se presentó en su casa de Tolox, donde encontró el cadáver de la mujer de 58 años y origen belga. El autor del crimen, un compatriota y conocido de la mujer, fue apodado por la prensa de su país como Frank 'El Manitas' una vez que trascendió el caso.

La Audiencia Provincial lo condenó el pasado marzo a 14 años de prisión como autor criminalmente responsable del delito de la muerte violenta de Anne, además de a indemnizar con 100.000 euros a la hija de la víctima. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de confirmar el fallo, como se expone en la resolución a la que SUR ha tenido acceso, desestimando por tanto el recurso de apelación presentado por la defensa de Frank.

De esta forma, reconoce cada uno de los hechos que quedaron probados y expuestos en la primera sentencia. El relato de lo ocurrido, de acuerdo con el documento judicial, es el siguiente: el procesado, el 11 de noviembre de 2019 se encontraba en el domicilio de Anne, con quien mantenía una relación de amistad, motivo por el que fue a pasar unos días con ella y a ayudarla en unas tareas de reparación de la casa.

En la madrugada del 12 de noviembre, «sin que conste el motivo», Frank asestó repetidos golpes en la cabeza a la mujer «con un objeto de superficie roma, tipo bastón o similar», lo que ocasionó a la víctima un fuerte traumatismo craneoencefálico, provocándole «una hemorragia aguda subaracnoidea, intraparenquimatosa y perivascular a nivel cerebral». En definitiva, causándole la muerte.

Aunque la hora no se pudo determinar con exactitud, quedó probado que sucedió a partir de las 4.00 horas. Una vez que acabó con la vida de la mujer, el procesado huyó del lugar del crimen con el Mercedes Benz de la víctima y su móvil de la marca Huawei. El verdugo condujo el vehículo hasta que llegó a Bélgica, donde fue detenido el 15 de noviembre en Tubize.

En el recurso de apelación, la representación del acusado y condenado esgrime un único motivo: la supuesta vulneración del derecho a la presunción de inocencia y del principio in dubio pro reo. Según argumenta la defensa, la condena no está basada en prueba suficiente, sino en sospechas o conjeturas que no alcanzan grado suficiente de convicción como para excluir la versión dada por Frank, consistente en que fue una tercera persona que accedió a la vivienda de la víctima poco después de que él la hubiera abandonado.

Al respecto, el TSJA incide en que hay varios «indicios relevantes» para considerar que Frank es el responsable del homicidio. Por un lado, porque quedó demostrado que estuvo en la vivienda de Anne la noche del crimen, donde además se hallaron manchas de sangre que eran mezcla de sangre de la víctima y también del procesado.

En este sentido, los magistrados del tribunal andaluz añaden que no existía «vestigio alguno de presencia de otras personas en el lugar». Ni huellas, ni restos de ADN ni ninguna pista que pudieran apuntar a que el homicidio hubiera sido obra de otra persona. La vivienda de Anne, además, se encontraba cerrada con el cadáver dentro y la puerta había sido atrancada con un destornillador.

«Es hecho probado que no fue encontrado el teléfono móvil de la víctima en su vivienda, y que, rastreada su ubicación, siguió, después del momento en que se ha datado su muerte, el mismo recorrido que el teléfono móvil del acusado en el recorrido inicial del viaje que realizó ese día», agregan los jueces del TSJA en la resolución.

De ahí que el órgano jurisdiccional andaluz haya desestimado íntegramente el recurso formulado por la defensa de Frank, manteniendo la condena a 14 años de prisión y el pago de 100.000 euros en concepto de indemnización a la hija de Anne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios