Echar la llave, revisar los marcos o ser prudentes en redes: consejos de la policía para evitar robos en casa
El Cuerpo Nacional de Policía da una serie de pautas para que la ciudadanía se involucre en la prevención de delitos cometidos por ladrones en viviendas deshabitadas por vacaciones
Echar la llave, fijarse muy bien en los marcos de las puertas o ser muy prudentes con lo que se publica en redes sociales. Son ... algunos de los consejos que facilita la Policía Nacional para evitar robos en casas durante las vacaciones veraniegas y en fines de semana.
Según indica el Cuerpo en un comunicado, estos descansos suelen convertirse en los momentos más propicios para que los ladrones especializados en este tipo de delitos los lleven a cabo aprovechando la ausencia de los moradores o vecinos en los inmuebles.
Con este fin, desde la policía se facilitan una serie de pautas básicas que pueden ayudar en la prevención de estos robos y que no entrañan dificultad para aplicarlas.
Cerrar siempre con llave
Tanto si se abandona la casa para irse de vacaciones como para salir de la misma aunque sea solo durante un par de minutos. La Policía Nacional recomienda que se accione la cerradura de la puerta con todas las vueltas de llave posibles para impedir que accedan a la casa con el conocido método del 'resbalón'. Este consiste en introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura.
Asimismo, se recomienda cerrar todas las puertas en en caso de viviendas unifamiliares o en aquellas que dan acceso al sótano, garajes o jardines, así como dejar cerradas las ventanas.
Ojo a los testigos de plástico
Otra pauta importante es observar muy bien los marcos de las puertas, donde los ladrones pueden dejar testigos de plástico o hilos de pegamento para marcar domicilios y comprobar así si se encuentran temporalmente deshabitados.
En caso de que se aprecie una de estas marcas u otras que despierten sospecha, hay que avisar de inmediato al 091.
Prudencia en redes sociales
Hay que ser prudentes con lo que se publica en redes sociales y también a la hora de anunciar a otras personas las vacaciones porque no se sabe quién puede estar escuchando. En el caso de las plataformas virtuales, es menos recomendable todavía dar pistas de que estás fuera de casa si anteriormente se ha hecho mención al hogar a través de imágenes o compartiendo la ubicación.
Apariencia de casa habitada
Otro consejo útil es tomar medidas para que la casa parezca desde el exterior habitada en ausencia de los inquilinos. Por ejemplo, no dejar todas las persianas bajadas o aprovechar sistemas automatizados que existen en el mercado para que determinadas luces o dispositivos electrónicos de tu hogar se activen de forma periódica. También se puede encargar a algún familiar o allegado de confianza la recogida de la correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.
Atención a la presencia de desconocidos
Ya se viva en un edificio, una urbanización o una casa unifamiliar, la policía recomienda estar muy atentos a la presencia de personas desconocidas en el entorno. Entre otras precauciones, aconseja no abrir el portal a desconocidos.
Si se advierte que hay personas sospechosas merodeando la zona residencial, hay que llamar al 091 para que se hagan las comprobaciones oportunas. Lo mismo sucede en el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una casa y más si se sabe que los moradores se encuentran fuera de la misma.
No tocar nada y avisar al 091
En caso de que, al volver de vacaciones, se perciban signos de que alguna puerta ha sido forzada o si se encuentra abierta, la recomendación es que no se toque absolutamente nada ni se entre al interior. La pauta a seguir es llamar de inmediato al 091 para que hagan las comprobaciones pertinentes que den lugar a una investigación.
En caso de sustracción es de vital importancia aportar estos listados a la hora de formular la denuncia en comisaría para poder rastrear los objetos.
Puerta de acceso y cerradura
Para garantizar la seguridad de la vivienda, tan importante es el tipo de puerta como la cerradura que haya instalada. La recomendación es emplear cerraduras antibumping o antiimpresioning que dificultan el acceso a las casas a los delincuentes que emplean esas técnicas para robar.
El bumping es una técnica por los ladrones que consisten en introducir una llave especialmente modificada en la cerradura, con la que después de dar una serie de golpes en ella, se consigue mover la posición de los bulones del interior de la cerradura que les permite abrir puerta.
La técnica del impresioning pretende copiar la llave del usuario introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión