Condenados por pescar de forma irregular ortiguillas de mar
No podrán ejercer la actividad marisquera durante año y deberán pagar una multa de 360 euros
No podrán pescar en un año. Es la decisión que ha tomado un titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga contra cinco ... hombres que fueron sorprendidos mariscando de forma ilegal en la playa de Guadalmina, Estepona. El Seprona de la Guardia Civil dio con ellos cuando sacaban cuatro espuertas de ortiguillas de mar (Anemonia Sulcata), una especie cuya captura requiere de unos permisos especiales que ellos no tenían en vigor.
Según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, los cinco pescadores estaban empleando equipos de respiración autónoma, y actuaron «de común acuerdo» y con la intención comerciar ilícitamente con los productos que estaban extrayendo. El Seprona los localizó en 2018, en el marco de un operativo de prevención contra la pesca ilegal, y los agentes se incautaron de los casi treinta kilos de ortiguillas para posteriormente emitir un informe a las autoridades que ahora han dictado sentencia.
Tal y como se expone en la sentencia, la pesca de esta especie requiere de una concesión especial, regulada en el artículo 9 de la Orden de 24 de abril de 2003, en las modalidades de apnea y con equipo de buceo. En ese mismo marco legal se recoge que la tasa máxima de pesca es de doce kilogramos por recolector y día, siempre y cuando se disponga del título de buceador profesional.
En el fallo, el juez los considera culpables de un delito contra la fauna, dado que carecían de la documentación necesaria para la actividad. Por ello los acusados (uno de ellos fue representado por el abogado de Estepona Javier Morales) deberán pagar 360 euros y, además, tendrán que reponer el daño al fondo marino que conllevan esos casi 30 kilos de anémonas, un valor que tendrá que ser determinado por la Consejería de Medio Ambiente y Organización del Territorio de la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión