Condenado por robar una caja fuerte con 20.000 euros de la casa hermandad del Huerto
El ladrón ha reconocido que se coló en la sede cofrade durante el confinamiento forzando la puerta y, además del dinero, sustrajo dos molduras del trono del Cristo y una televisión
Aprovechó el confinamiento para colarse en la casa hermandad de la Archicofradía del Huerto de Málaga, ubicada en la plazuela Virgen de la Concepción, a ... espaldas del hotel Ibis Centro, junto al Guadalmedina, y huir de la misma con una caja fuerte que había en uno de los despachos, en la que se guardaban 20.000 euros. El ladrón ha sido condenado a dos años de cárcel como autor de un delito de robo con fuerza.
Concretamente, se le han impuesto once meses y 29 días de prisión, según se expone en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga, a la que SUR ha tenido acceso. De acuerdo con el apartado de hechos probados, el robo lo llevó a cabo entre las 20.30 horas del 31 de marzo y las 10.00 horas del 1 de abril de 2020, cuando todavía estaban vigentes las medidas de confinamiento de la población en sus domicilios para frenar la pandemia del coronavirus.
El acusado, según se expone en la resolución, accedió a la casa hermandad forzando la puerta principal, maniobra que repitió en su interior para acceder a la secretaría, al despacho del hermano mayor y al archivo, causando daños importantes en la sede cofrade. Así se apoderó de la caja fuerte en la que había 20.000 euros, además de dos molduras de madera tallada y dorada del trono de Cristo y una caja de recordatorios.
Como expuso el hermano mayor del Huerto, David Ruiz, en declaraciones a este medio, el robo ocasionó un perjuicio importante porque era el dinero de los donativos recaudados a través de las cuotas de participación en la salida procesional del Domingo de Ramos, que finalmente se vio frustrada por la Covid-19, siendo la intención devolverlo. «Hemos sufrido un expolio tanto de dinero en metálico como a nivel de enseres», señaló entonces la archicofradía en un comunicado.
En su momento, la corporación también denunció que se habían robado 25 equipos de comunicación que usan los organizadores de procesiones para hablar a distancia, así como ordenadores portátiles y un televisor de plasma. Este último dispositivo fue lo único que los agentes hallaron en el registro de la casa del sospechoso. El resto de efectos sustraídos y no recuperados fueron valorados en la cantidad de 5.670 euros, y los daños ocasionados en las puertas en 360 euros.
En total, como se expone en la resolución, la archicofradía reclamaba la cantidad total de 13.000 euros que el procesado tendrá que abonar después de que así lo haya dictado la magistrada. El propio responsable, como se aduce en el fallo, reconoció los hechos y mostró su conformidad con la pena de once meses y 29 días que solicitaba el Ministerio Fiscal a petición de la acusación particular de la corporación, representada por el letrado Genaro Ortega.
Al establecer la citada pena, como se indica en la sentencia, se ha tenido en cuenta la agravante de reincidencia -sobre el ladrón pesaba otra condena por este delito en 2017 por el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga-, así como la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido hasta que el robo fue enjuiciado.
En este caso, el responsable del robo se ha visto beneficiado por la suspensión excepcional de la pena privativa de libertad, lo que se ha condicionado a que no vuelva a delinquir en un plazo de tres años, a que pague 13.000 euros en concepto de responsabilidad civil de manera fraccionada un máximo de dos años y a que cumpla 80 días de trabajo en beneficio de la comunidad. De lo contrario, tendrá que cumplir la pena de cárcel impuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión