Condenada por estafar 1.000 euros a otra mujer tras hacerle creer que era juez en Vélez-Málaga
La Audiencia Provincial ha confirmado la pena de un año y medio de cárcel para la acusada por obtener dinero bajo engaño con la excusa de que mediaría en un proceso judicial que el hijo de la víctima tenía abierto
La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la pena de un año y medio de prisión para una mujer que estafó ... 1.000 euros a otra tras hacerle creer que era juez en los tribunales de Vélez-Málaga y que, a cambio de esta cantidad, podría ayudar a su hijo a agilizar los trámites de un procedimiento que tenía abierto.
Según se expone en la sentencia, a la que SUR ha tenido acceso, la acusada y la víctima se conocieron en junio de 2018. A pesar de que nunca había formado parte de la carrera judicial ni había tenido ningún tipo de vínculo laboral vinculado a los tribunales, la primera se presentó desde el principio como magistrada del Juzgado número 2 de Vélez-Málaga.
Ambas entablaron una amistad que se prolongó durante los dos meses siguientes, periodo en el que la procesada también inició una relación sentimental con el hijo de la denunciante. De acuerdo con la resolución, el hombre tenía problemas en relación al régimen de visitas con la madre de su hija menor, hecho que era conocido por la primera.
Así, aprovechándose de la confianza de la que gozaba, subraya la resolución, la investigada tramó un engaño a fin de conseguir que la víctima le entregase la cantidad de 600 euros para contratar a una procuradora inexistente. Como excusa, le dijo que así podría conseguir que los trámites se agilizasen en el juzgado.
A ese primer pago le siguió otro posterior, ya que la encausada convenció a su amiga para que le abonara otros 400 euros y así tratar de acelerar de nuevo el proceso judicial. No fue hasta tres meses después cuando se destapó la estafa, descubriendo tanto la víctima como su hijo que todo había sido un engaño.
Además de los testimonios de la denunciante y de su hijo, durante la causa se aportaron varios pantallazos de WhatsApp y de correos electrónicos enviados por la encausada a la perjudicada en los que, de acuerdo con los magistrados, queda reflejado que actuó «guiada por un evidente ánimo de enriquecimiento injusto» y haciéndose pasar por integrante del poder judicial.
Como se incide en la resolución, la acusada jamás ha pertenecido a la carrera judicial, por lo que nunca ostentó la condición de juez, ni ha trabajado en el ámbito jurídico. Igualmente, ha quedado probado que tampoco contactó con ninguna procuradora que actuase en los tribunales de Vélez-Málaga.
De ahí que la Audiencia Provincial haya confirmado la condena que este año ya dictó en primera instancia el Juzgado de lo Penal número 15, desestimando así las alegaciones presentadas por la defensa contra la primera sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión