Capturan una serpiente en una casa de Miraflores y una cerda vietnamita en los alrededores de La Concepción
El reptil se encontraba en el interior de una bolsa con objetos que habían dejado junto a un contenedor y que una vecina subió a su vivienda
Una vecina del distrito de Bailén-Miraflores bajó a tirar la basura y vio una bolsa abierta con objetos junto al contenedor, que se llevó ... a su casa por si alguno de ellos le era de utilidad. Cuando la dejó en una de las habitaciones de la vivienda y miró para comprobar lo que había dentro se topó con una serpiente. Rápidamente llamó a la sala 092 de la Policía Local para que acudieran a su casa, donde se encontraba con su hijo.
Estos hechos ocurrieron sobre las 12.00 horas del pasado lunes 9 de enero. La mujer cerró la puerta de la habitación y colocó toallas para sellarla. Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga se personaron en el lugar y cuando entraron en la habitación comprobaron que efectivamente en el interior de la bolsa había una serpiente blanquecina. Afortunadamente, se trataba de una especie inofensiva conocida como Serpiente Rey Floria, de 1,20 metros de longitud. Fue trasladada al Centro Zoosanitario municipal y, al día siguiente, fue cedida a un serpentario de la provincia de Málaga.
Como explica la Policía Local en un comunicado, el comportamiento extremadamente tranquilo de la Serpiente Rey Florida y el hecho de que no sea venenosa ni peligrosa para el hombre hace que esta especie no autóctona resulte atractiva como mascota de terrario. Las posibles liberaciones o fugas por descuido son la principal causa de su proliferación en algunos lugares de España, «representando un serio problema para el ecosistema medioambiental, ya que carecen de enemigos naturales y, una vez se adaptan al medio, compiten con otras especies autóctonas a las que desplazan».
Un ejemplar de cerda vietnamita
La mañana de ese mismo lunes 9 de enero, los policías locales del GRUPRONA, junto con operarios del Centro Zoosanitario, rescataron a una cerda vietnamita localizada en las inmediaciones de la Finca de la Concepción y que llegó a cruzar la carretera con el consecuente peligro tanto para el animal como para los conductores. Al parecer, como apunta la Policía Local, se había acercado hasta una zona de barbacoa y adentrado en la Finca, donde causó algunos daños.
Una vez localizada, la cerda vietnamita fue capturada y trasladada al Centro Zoosanitario, donde quedó a la espera de ser entregada a un centro especializado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión