Los bomberos malagueños encaran su última misión de rescate en la zona cero de Beirut
El equipo ha sido requerido por el mando militar para comprobar que no hay personas atrapadas con vida en un nuevo punto, antes de volar de regreso a Málaga este lunes
Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Javier Luque, Jair Pereira y Pedro Luque, que se desplazaron a la zona cero de las ... explosiones de Beirut para colaborar en las labores de rescate, han comenzado su última misión antes de regresar a casa.
Según han informado desde la propia comitiva, compuesta además por el jefe de operaciones Jaime Parejo (fundador del método de entrenamiento de perros Arcón y bombero en Sevilla) y el miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Almuñécar, David Cabrera, ayer fueron reclamados por el mando militar a cargo de las labores de rescate para analizar la presencia de supervivientes sepultados en una zona diferente a la que han rastreado hasta ahora. Los cinco bomberos y los cuatro perros llegan este lunes a Málaga.
Hasta el momento, dado el tiempo transcurrido desde los derrumbamientos hasta la llegada de los efectivos de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma) por problemas burocráticos a la hora de volar, no han dado con ningún superviviente. No obstante, su presencia en la zona es fundamental para que los equipos de reconstrucción y limpieza puedan empezar a trabajar con la seguridad de que no herirán a nadie.
Noticia Relacionada
La explosión de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad
Los cuatro perros desplazados hasta la zona han sido entrenados con el Método Arcón (para el rescate de personas vivas sepultadas), y se les considera el medio más eficaz –respecto a instrumentos naturales y tecnológicos– que existe para la búsqueda, detección y salvamento de personas vivas. Es el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento que ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión