Borrar
Este es el artefacto que ha aparecido hoy en Benalmádena SUR

Hallan un artefacto explosivo de la armada americana en una playa de Benalmadena

Los Tedax de la Policía Nacional han procedido a su detonación de forma controlada y se han puesto en contacto con la embajada norteamericana para determinar su procedencia

Miércoles, 3 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impresionante despliegue el que tuvo lugar en la tarde de este miércoles en Benalmádena, después de que un vecino encontrase en la playa de la localidad costasoleña un artefacto explosivo perteneciente a la armada americana. Según confirmaron las fuentes consultadas por este periódico, fue detonado por los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sin que se hayan producido daños personales.

El hallazgo se producía sobre las 14.00 horas en la playa de Torrevigía. Un vecino que paseaba por la zona vio un objeto flotando que le llamó la atención, por lo que procedió a sacarlo del agua y a dejarlo en la orilla. Se trataba de un artefacto cilíndrico de unos 80 centímetros de largo.

Rápidamente le llamaron la atención las inscripciones que había en el objeto, que hacían referencia a la armada de los Estados Unidos. En ellas podía leerse US NAVY, además de otros números y códigos. Por ello, decidió alertar al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, donde informó de que creía que se trataba de un artefacto explosivo.

Desde el servicio de emergencias se dio aviso a Policía Local y Nacional, que se desplazaron hasta la zona de los hechos. Allí comprobaron que, efectivamente, podría tratarse de un explosivo, por lo que se movilizó a los especialistas del Tedax.

Los agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos de la Policía Nacional realizaron las comprobaciones pertinentes y procedieron a acordonar la zona. Se estableció un amplio cordón de seguridad, en el que participaron bomberos y policías locales.

Tras ello, los Tedax procedieron a realizar una primera detonación controlada sobre las 19.00 horas. Unos minutos después, se acometió una segunda, siempre según han precisado las fuentes consultadas por este periódico. En ambos casos, sin que haya que lamentar daños personales.

Pero los vecinos de la localidad se llevaron un buen susto. Fueron dos explosiones muy fuertes, y las llamadas a las autoridades se repitieron para informar de ello. En las casas particulares se dejaron sentir las detonaciones.

Por su parte, la Policía Nacional ha iniciado una investigación para determinar la procedencia y saber por qué se encontraba en el mar el objeto militar. Para ello, han contactado con la embajada norteamericana, según han asegurado las mismas fuentes.

Otras explosiones

En las últimas semanas han sido hallados varios artefactos explosivos en Málaga, aunque los anteriores eran antiguos y no preocupaban especialmente a la Policía Nacional, al contrario del caso de hoy. El último de ellos fue localizado a mediados de febrero en la zona de la cantera de Torremolinos por un grupo de senderistas que caminaba por la carretera que da acceso a ella.

Hasta la zona también se desplazaron los Tedax, quienes procedieron a detonar de forma controlada el artefacto. Se trataba de una ojiva de un proyectil de origen italiano que fue empleado en la Guerra Civil.

Hace solo unos días, los Tedax también protagonizaron un importante despliegue en la capital malagueña. Fue en las inmediaciones del campo de fútbol La Rosaleda, el día que el Málaga se enfrentaba al Rayo. Coincidiendo con el inicio del partido se localizó un coche sospechoso, que un perro marcó como positivo en explosivos.

Se procedió a acordonar toda la zona, mientras los policías nacionales realizaban las comprobaciones pertinentes. Finalmente resultó ser una falsa alarma. En el maletero del coche había varios productos de limpieza y el perro olió y marcó el amoniaco, que suele emplearse en la fabricación de artefactos explosivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios