Arde el belén del jardín botánico de Estepona en Nochevieja
El sindicato de la Policía Local SIP-AN lo considera un caso de vandalismo y critica la precariedad de la seguridad ciudadana en el municipio
Efectivos de Bomberos y de la Policía Local sofocaron la pasada Nochevieja un incendio en el belén del Orquidario de Estepona, un jardín botánico ... de 1.000 metros cuadrados de superficie y más de 5.000 plantas.
La primera llamada al sistema andaluz de emergencias 112 quedó registrada a las 1.17 horas. En esos momentos, los agentes que suelen vigilar esa zona se dedicaban a controlar el cierre de locales de ocio y el toque de queda motivado por el coronavirus.
Varias unidades de Policía Local se desplazaron al lugar. También una dotación de Bomberos, que tuvo que abandonar un servicio en la urbanización de Las Joyas para tratar de sofocar el incendio en el Orquidario y evitar que se extendiera a la vegetación.
Pese a que actuaron rápidamente, poco pudieron hacer por el belén, que estaba hecho de materiales de fácil ignición, principalmente madera, paja y broza, según explicaron fuentes cercanas a la intervención.
El sindicato de la Policía Local SIP-AN denuncia que el incendio fue provocado y que se trató de un caso de vandalismo apoyándose en el hecho de que, solo unos minutos después de que ardiera el belén, prendieron fuego a un contenedor de basura en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil.
Desde el sindicato SIP-AN denuncian la precariedad en materia de seguridad ciudadana que, a su juicio, arrastra este municipio desde hace años, con un déficit de plantilla del 30% en la última década, periodo en el que se han incorporado siete agentes para suplir la «hemorragia» de agentes jubilados y muchos otros que «han optado por irse a municipios donde las condiciones laborales son más favorables», critican desde el sindicato.
Según el SIP-AN, los agentes llevan más de un año sin realizar horas extras para compensar la pérdida de efectivos debido al conflicto con este grupo de gobierno que se niega a mejorar las condiciones laborales de los agentes que disponen de un acuerdo regulador de 2007 y que lleva 13 años desactualizado.
Desde el sindicato recuerdan que la plantilla esteponera tienen el acuerdo regulador más desfavorable de todos los municipios de la Costa del Sol. Por ello, piden al alcalde que actualice los derechos laborales de los agentes como mínimo al de los municipios vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión