Borrar
Estado del área de Admisión, tras lo ocurrido el pasado 1 de enero en las Urgencias de Alhaurín de la Torre. SUR
Agresión a un celador y destrozos en Urgencias de Alhaurín de la Torre en la madrugada de Año Nuevo

Agresión a un celador y destrozos en Urgencias de Alhaurín de la Torre en la madrugada de Año Nuevo

CSIF reclama más seguridad para el personal, después de lo ocurrido el pasado 1 de enero

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Martes, 7 de enero 2025, 14:43

Un celador-conductor agredido y destrozos en el área de Admisión del Centro de Salud de Alhaurín de la Torre tras el comportamiento protagonizado por un hombre que acudió al consultorio en las primeras horas de Año Nuevo.

Los hechos, que ha dado a conocer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, tienen dos protagonistas. Uno, a su pesar, es el trabajador que se encontraba de guardia en Urgencias el pasado 1 de enero y el otro es quien se comportó con él de forma violenta.

Sucedió a las 5.40 horas de este pasado 1 de enero cuando el agresor, acompañado de otras personas, se presentó en las dependencias sanitarias «muy alterado» y con una herida en la cabeza por la que sangraba. El trabajador del SAS, como es habitual, le solicitó sus datos y, en respuesta, recibió un puñetazo que no llegó a darle, pues se estrelló contra la mampara protectora de metacrilato, que quedó destrozada.

A continuación, el herido la emprendió a patadas contra el mostrador y un separador, que también dejó inservible, hasta llegar a la altura del celador, al que amenazó con «partirle la cara» y al que, de nuevo, sin acierto, trató de golpear. Ante los avisos de los compañeros de la víctima a Policía y Guardia Civil, los acompañantes sacaron al agresor del centro de salud y lograron marcharse antes de que acudieran los agentes.

El trabajador, que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, requirió asistencia sanitaria tras sufrir un ataque de ansiedad por la agresión y está en situación de baja laboral.

CSIF Sanidad Málaga ha puesto sus servicios jurídicos a disposición del profesional, al que ha ofrecido todo su apoyo, y ha recordado que el SAS soporta diariamente cinco agresiones a profesionales, una de ellas en la provincia de Málaga. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo, en 2023 se registraron 278 agresiones a trabajadores de la sanidad pública en Málaga, el 22% de ellas con violencia física, mientras que el 78% fueron verbales.

La central sindical condena las agresiones que sufren los trabajadores de la sanidad pública y pide a la Administración autonómica «medidas contundentes para acabar con esta situación», que requiere, dejan claro, «mayor vigilancia en los centros hospitalarios y de atención primaria, así como más dotación de personal para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía».

A este respecto, CSIF Sanidad Málaga ha vuelto a reclamar la dotación de personal de seguridad en el centro de salud de Alhaurín de la Torre, una reivindicación que la central sindical traslada, de forma recurrente, en cada reunión con el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, y ha recordado que la instalación de cámaras de vigilancia actual es insuficiente.

La presencia de vigilantes de seguridad es necesaria en este centro sanitario al menos en determinadas fechas, como en Navidad o durante la celebración de distintas festividades en el municipio, ante el previsible aumento de la demanda asistencial y mayor riesgo de que se produzcan episodios como el denunciado.

Por ello, CSIF reclama al Servicio Andaluz de Salud medidas específicas de protección a los profesionales ante cualquier tipo de situación violenta: «la dotación de personal de seguridad en todos los centros de atención primaria con mayor incidencia de agresiones y/o situaciones violentas; la habilitación de una puerta trasera o salida de escape ante una situación conflictiva; la instalación del 'botón SOS' o 'botón antipánico' accesible para los profesionales; la difusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención al público; y el endurecimiento de las penas por agresiones, tanto físicas como verbales, a profesionales del sistema público de salud».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Agresión a un celador y destrozos en Urgencias de Alhaurín de la Torre en la madrugada de Año Nuevo