Borrar
El colegio Las Naciones está situado en la zona del Ensanche de la capital de la Axarquía. eugenio cabezas
Vélez-Málaga: Fingía hacerles cosquillas: Piden 20 años de cárcel para un maestro por abusos sexuales a cuatro niñas
Vélez-Málaga

Fingía hacerles cosquillas: Piden 20 años de cárcel para un maestro por abusos sexuales a cuatro niñas

La Fiscalía sostiene que el acusado supuestamente fingía las cosquillas para realizarles tocamientos, que se habrían producido a lo largo de tres años

Juan Cano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de septiembre 2021, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les pedía que nunca tuvieran novio. Se dirigía a ellas con expresiones de carácter sexual, pese a que todas tenían menos de 10 años, las sentaba sobre sus piernas y supuestamente las manoseaba mientras fingía hacerles cosquillas. Así, según la Fiscalía, se comportaba un maestro de un colegio de Vélez-Málaga, para el que solicita una condena a 20 años de cárcel por cuatro delitos de abusos sexuales a menores. El acusado, ya sexagenario, será juzgado la semana que viene en la Audiencia Provincial.

Los hechos sucedieron en el colegio público Las Naciones entre los años 2016 y 2019. Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, el docente se habría ganado la confianza de sus alumnas durante varios cursos, «prevaliéndose de dicha relación para causarles indefensión y con el claro objetivo de satisfacer sus deseos sexuales».

El fiscal le atribuye abusos a cuatro niñas desde que entraron en tercero de Primaria hasta que llegaron a sexto curso. El Ministerio Público asegura que se habrían producido en «innumerables ocasiones» a lo largo de esos cursos escolares, «sin que sea posible determinar el día ni la hora» en la mayoría de los casos.

A una de las niñas -relata el fiscal- se le acercaba por detrás mientras estaba sentada y presuntamente le realizaba tocamientos «mientras fingía que le hacía cosquillas, permaneciendo la menor paralizada debido al miedo que sufría». Para doblegar la voluntad de la menor, «le proporcionaba regalos o le daba las respuestas a los exámenes».

A las otras dos supuestamente las sentaba sobre sus rodillas cuando se acercaban a la mesa del acusado y, al igual que a su compañera, fingía hacerle cosquillas para, en realidad, realizarle tocamientos, mismo modus operandi que al parecer utilizaba con la cuarta menor.

Todas tenían entre 8 y 9 años cuando empezaron a sufrir los supuestos abusos. La situación se mantuvo durante tres cursos hasta que una de las crías se decidió a contar lo sucedido y su familia denunció en comisaría. El docente fue detenido en noviembre de 2019 por la Policía Nacional y enviado a prisión por la jueza que instruyó el caso.

Para el fiscal, los hechos serían constitutivos de cuatro delitos de abusos sexuales continuados, por los que solicita una pena de cinco años de prisión (por cada uno) y una medida de libertad vigilada durante otros 10 años.

Además, el Ministerio Público solicita que, tras cumplir la hipotética condena, se le inhabilite durante cinco años más para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores.

El fiscal insta al tribunal a que dicte una orden de alejamiento de 500 metros respecto a las cuatro menores, sus domicilios, centros de estudios y cualquier otro lugar que ellas frecuenten durante un periodo de 15 años.

En el escrito de conclusiones provisionales se solicita una indemnización de 15.000 euros para cada una de las menores por los daños morales causados, suma de la que deberá responder el acusado como responsable civil directo -en el supuesto de que se le condene- o la Junta de Andalucía, de forma subsidiaria.

En el juicio se escucharán los testimonios de siete menores -víctimas y testigos-, aunque no tendrán que hacerlo directamente ante el tribunal para evitarles una posible revictimización, ya que sus declaraciones se han transformado en prueba preconstituida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios