14 años de cárcel para Frank 'El Manitas' por matar a una mujer en Tolox
El condenado se hospedaba en la vivienda de su amiga, a la que ayudaba con una reforma y a la que mató dándole golpes en la cabeza con una especie de bastón
La prensa belga lo apodó Frank 'El Manitas' cuando trascendió su detención por el crimen de Anne, una mujer cuyo cuerpo fue hallado por su ... hermano en una finca de Tolox. Ahora, la Audiencia Provincial de Málaga, por el tribunal del jurado, acaba de condenar a este hombre por matar a la víctima, imponiéndole una pena de 14 años de cárcel.
Frank era amigo de Anne, ambos de nacionalidad belga. Por ello, en noviembre de 2019 el procesado se hospedó en su casa, situada en un paraje de Tolox y a la que el hombre había acudido para pasar unos días con ella con el fin de ayudarla en unas tareas de reparación de la vivienda.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 11 al 12 de noviembre. Aquella noche, el acusado, sin que conste el motivo, con el objetivo de acabar con la vida de Anne, le asestó con un objeto de superficie roma, tipo bastón o similar, repetidos golpes en la cabeza.
Según se recoge en la sentencia, la confianza que la víctima había depositado en él le facilitó la comisión del crimen. Al respecto, se explica que Frank atacó a Anne -58 años- cuando estaba durmiendo o tendida en la cama descansando, sin que existan signos de lucha o de defensa en la víctima.
El procesado, de 51 años, le provocó a la mujer un fuerte traumatismo craneoencefálico que le provocó una hemorragia aguda por la que acabó falleciendo. Tras ello, Frank se apoderó del Mercedes de la víctima, con el que huyó del lugar de los hechos.
Condujo sin descanso hasta Bélgica, donde fue arrestado el 15 de noviembre en la localidad de Tubize. Ocurrió tras activarse la Orden Europea de Detención y Entrega solicitada por la Guardia Civil, lo que permitió dar caza al sospechoso gracias a la ágil cooperación entre la Guardia Civil y la Policía belga.
Así se refleja en la condena emitida después de que los miembros del jurado declararan por unanimidad que Frank era culpable de haber dado muerte a Anne. En la resolución judicial se condena al procesado por un delito de homicidio, aunque el magistrado-presidente insiste en la confianza que la víctima tenía depositada en su amigo: «Esta manera de actuar del encausado tiñe su conducta de una especial gravedad, que la asemeja a la alevosía, y que si bien ha sido calificada como homicidio la lleva a los límites con el asesinato».
Por todo ello, finalmente se le imponen los 14 años de prisión. Además, Frank 'El Manitas' tendrá que indemnizar con 100.000 euros a la hija de la víctima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión