Estabilizado el incendio de Tarifa, provocado por una autocaravana
En Galicia, sin embargo, el fuego se aviva en la parte sur de la provincia de Pontevedra con dos frentes que amenazan varios núcleos urbanos
A. T.
Madrid
Miércoles, 6 de agosto 2025
Las llamas, alimentadas por la ola de calor reinante en España -que puede alargarse hasta la semana próxima- y el viento, siguieron este miércoles ampliando ... los cientos de hectáreas arrasadas por los incendios forestales que desde el día anterior amenazan zonas turísticas de Tarifa, en la provincia de Cádiz, además de dos parroquias rurales de la provincia de A Coruña y varios núcleos urbanos de Pontevedra, según informaron los portavoces de los dispositivos de emergencia. Por fortuna, pasadas las siete de la tarde, el avance del fuego en la parte gaditana se daba ya por estabilizado, según informaban desde la Junta de Andalucía.
El fuego de la costa de Cádiz pudo contenerse precisamente en la zona turística donde se inició, el paraje de La Peña, gracias a cierto apaciguamiento de los fuertes y cambiantes vientos característicos de esta zona. Esa fue la principal razón que impidió hasta entonces el control del incendio, que se había extendido por su frente norte y donde se concentraron durante la tarde los medios aéreos de extinción.
De este modo, las autoridades han autorizado ya la vuelta de todas las personas que fueron desalojadas de manera preventiva de campings, hoteles y viviendas en Tarifa. En total se estima que había 1.500 personas afectadas por estas medidas de seguridad. En este sentido, el presidente andaluz, Juanma Moreno, agradeció la colaboración ciudadana y valoró el «enorme trabajo» de los servicios de extinción, aunque a la vez pidió mantener «máxima prudencia hasta la extinción final del fuego».
Noticia relacionada
El fuego causa un muerto y arrasa más de 16.000 hectáreas en el sur de Francia
Los equipos de emergencia habían tenido que desalojar el camping La Torre, donde se cree que pudo iniciarse el incendio gaditano por el fuego en una autocaravana, cinco hoteles, dos chiringuitos y unos 5.000 vehículos y aún este miércoles desaconsejaban circular por un tramo de diez kilómetros de la carretera N-30, sobre todo para no dificultar el tránsito de los vehículos de emergencia. Portavoces del sector hostelero local admitieron que este siniestro les está haciendo mucho daño en el momento más alto de la temporada turística.
Fuego provocado
De otro lado, las llamas también seguían aún fuertes este miércoles por la noche en tierras gallegas. De un lado, en los incendios desatados en los municipios coruñeses de Ponteceso y Camariñas ya se habían quemado más de 100 hectáreas en las primeras 24 horas y precisaron de la implicación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción.
El fuego de Ponteceso, según un responsable de la Xunta de Galicia, fue sin duda intencionado, ya que se declaró en cuatro focos distintos. En Camariñas, mientras se trataba de contener las llamas, lo que sí se ha autorizado es a volver a sus casas a los vecinos que tuvieron que desalojarlas precipitadamente el martes.
Pero lo peor en las últimas horas se vivía en la provincia de Pontevedra, con varios focos aún activos. Lo más alarmante se registraba en la parte sur de la provincia, donde se ha pedido también la colaboración de efectivos de la UME para ayudar a extinguir el fuego.
Así, el alcalde de As Neves (Pontevedra), José Manuel Alfonso, advertía que el municipio vivía ya al anochecer una situación «muy crítica», con dos frentes que amenazan casas en los núcleos urbanos de A Abelleira y Portela. Precisamente el fuego en la cercana parroquia de San Pedro de Batalláns provocaba por la tarde retenciones en la autovía de las Rías Baixas, la A-52, debido a la gran humareda, llegando incluso a cortarse un carril por sentido pasadas las 21:00 horas a la altura del kilómetro 286.
También en Francia
Además, tanto a zonas de Girona como de Barcelona y varios puntos de Baleares llegaba el olor a quemado, el humo y algunas cenizas del gran incendio declarado el martes en el sudeste francés, en comarcas cercanas a la frontera con España, que ha devorado más der 16.000 hectáreas y ha causado al menos una muerte y nueve heridos. La importancia del siniestro hizo incluso que desde la Comisión Europea (CE) se ofreciera al Gobierno galo su ayuda, a través del mecanismo comunitario rescEU, para combatir el avance de las llamas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión