Borrar
Taffix, el spray nasal que protege frente al Covid, ya se vende en farmacias malagueñas

Taffix, el spray nasal que protege frente al Covid, ya se vende en farmacias malagueñas

Las pruebas en el laboratorio concluyeron que el aerosol es capaz de reducir el riesgo de infección por coronavirus hasta en un 78%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de febrero 2021, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacemos la prueba. Cogemos el teléfono y llamamos al azar a una farmacia de la capital. Al descolgar, lanzamos la pregunta a secas. «Buenas, ¿tenéis el spray...?» No da tiempo a terminar la frase cuando nuestro interlocutor contesta veloz: «¿El Taffix? Solo logramos traer uno y se vendió nada más llegar a un cliente», zanja. Bastan, pues, unos segundos de conversación para constatar el interés generado por este producto, recién llegado al mercado español, y que promete una protección añadida frente al Covid-19 al aportar una barrera durante un periodo de 5 horas desde su aplicación, vía nasal.

Se trata de un spray en polvo desarrollado en Israel por la farmacéutica Nasus Pharma que impide -según el fabricante- la entrada de hasta el 99,99% de los virus respiratorios en las células nasales, incluyendo el coronavirus. Eso sí, en ningún caso es un sustituto de las mascarillas, sino que se concibe como «una capa adicional de protección», recuerdan desde la compañía biofarmacéutica, que defiende su utilidad en entornos de alto riesgo, donde se producen aglomeraciones, como el transporte público, tiendas, conciertos, y espacios cerrados en general. En Amazon ya ha logrado colarse en el top de ventas (allí se comercializa principalmente en pack de 4 unidades a 56,30 euros) y, como ha podido confirmar este periódico, ya se comercializa en farmacias malagueñas.

La farmacia Caffarena, en la Alameda Principal, ha sido una de las primeras en ofrecerlo. Precisan que «no es un medicamento» (por lo tanto no requiere receta médica) aunque admiten que es «un extra» para ayudar a frenar el virus, «sin relajar las medidas obligatorias existentes». «Los clientes preguntan mucho por el spray, hay interés por él», confirman desde Caffarena, donde lo venden en formato de una unidad desde 14,95 euros.

Desde la céntrica farmacia Mata, en Calle Marqués de Larios, también admiten que hay demanda y que están recibiendo consultas sobre Taffix, aunque se quejan de la poca información que ha llegado a las farmacias sobre este producto, «Se ha lanzado sin abastecer correctamente al mercado y de hecho nos ha costado citarnos con el representante de la compañía para poder adquirirlo», sostienen al tiempo que recuerdan que existen otros sprays similares -aunque con ingredientes distintos- que venían protegiendo de virus como el del resfriado común. «Es el caso del Cortagrip, un spray bucal que actúa en la boca y en la garganta haciendo de barrera», indican desde Mata.

Desde la farmacia Retamar, en Alhaurín de la Torre, afirman que el Taffix actualmente está agotado en las principales cooperativas que surten a la provincia. «Hay problema de suministro al no haber stock en estos momentos. Está llegando a cuentagotas», explican a este periódico.

La formulación de Taffix no causa congestión y al gel protector se le ha añadido mentol para que los usuarios sepan que la dosis se ha suministrado y el recubrimiento protector está bien aplicado, explican desde la empresa. Su composición está hecha a base de hipromelosa (polvo de HPMC) (89,9%), ácido cítrico (6%) y citrato de sodio (4%), cloruro de benzalconio (0,1%) y mentol (<0,1 %) y las pruebas en el laboratorio arrojaron que el aerosol es capaz de reducir el riesgo de infección por coronavirus hasta en un 78%.

Para testar su eficacia, Nasus Pharma realizó un estudio sobre 243 miembros de una comunidad de alto riesgo de una ciudad israelí, donde tiene su sede la compañía. A los participantes se les pidió que usaran el spray, de acuerdo con las instrucciones y junto a las mascarillas, durante 14 días. Según la compañía, en total, 81 personas lo usaron regularmente, como se les indicó, 160 optaron por no usar el aerosol y dos lo usaron intermitentemente. Tras dos semanas, según sus conclusiones, solo el 2,4 por ciento de los usuarios de Taffix se habían infectado con el covid-19, en comparación con el 10 por ciento de los que no habían utilizado el aerosol

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios