Borrar
Stanislaw Dziwisz junto a Juan Pablo II. Reuters
El secretario de Juan Pablo II, dispuesto a declarar sobre los abusos sexuales

El secretario de Juan Pablo II, dispuesto a declarar sobre los abusos sexuales

El cardenal Stanislaw Dziwisz quiere responder a las acusaciones de encubrimiento en varios casos, como el de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

Europa Press

Viernes, 13 de noviembre 2020, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico secretario de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, está dispuesto a declarar y defender su posición si finalmente el Vaticano accede a poner en marcha una comisión de investigación ante las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales que apuntan a su ocultación en varios casos, como el del mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Así lo ha confirmado a Europa Press una fuente de la Conferencia Episcopal de Polonia que se ha referido a la petición expresa de su presidente, el arzobispo Stanislaw Gadecki, dirigida al Vaticano para que despeje todas las dudas acerca de la gestión del cardenal Dziwisz en los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia durante el pontificado de Juan Pablo II, de quien fue su secretario personal durante 40 años.

«El arzobispo Stanislaw Gadecki ha hablado de una comisión vaticana, a la que el cardinal Stanislaw Dziwisz ya se había referido hace un mes. Y ahora el cardenal Dziwisz ha confirmado una vez más su intención de testimoniar ante dicha comisión», han aclarado desde la jerarquía episcopal polaca.

La figura de Dziwisz, que ahora tiene 81 años y, por tanto, está jubilado y no tiene derecho a voto en un eventual cónclave, ha sido cuestionada en el informe publicado por el Vaticano que desvela el contexto del ascenso eclesial del exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, a pesar de las acusaciones contra él por abusos sexuales.

En concreto, el informe de más de 400 páginas, deja en evidencia la mala la gestión de las denuncias del arzobispo de Washington por parte de Dziwisz. De hecho, revela que McCarrick escribió una carta a Juan Pablo II en la que negaba haber consumado relaciones sexuales y el Papa polaco le dio crédito, al tener las garantías de su secretario. Esto abrió la puerta a McCarrick para ser designado obispo en la diócesis de Washington, una de las más importantes en Estados Unidos en el año 2000 y ser creado cardenal al año siguiente.

Las primeras denuncias contra McCarrick llegan en 2017, pero ya en 2006, ante las pruebas de que McCrrick había abusado de un adulto, Benedicto XVI tomó las primeras medidas y le obligó a presentar su dimisión después de la Pascua de 2006.

Asimismo, antes de la publicación de este informe por parte del Vaticano, la televisión polaca TVN24 presentó el documental 'Don Estanislao. La otra cara del cardenal Dziwisz', en el que se llega a asegurar que el histórico secretario del Papa polaco habría recibido dinero de parte del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, para encubrir los casos de abusos en la institución mexicana. También se cuestiona su gestión en un caso de abusos de 20212, durante su época como arzobispo de Cracovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios