Zumos Detox: siete verdades y mitos sobre sus beneficios

Dependiendo de los alimentos que se empleen se facilita en mayor o menor medida la pérdida de peso. /Efe
Dependiendo de los alimentos que se empleen se facilita en mayor o menor medida la pérdida de peso. / Efe

Los batidos verdes pueden prepararse en casa fácilmente y son beneficiosos por el aporte de vitaminas y proteínas, pero hay que ser cuidadoso a la hora de elaborarlo o comprarlo

ROCÍO SÁNCHEZ

Lo encuentras en cualquier supermercado. También puedes prepararlo de forma casera, empleando tantas frutas y verduras como guardes en la nevera. Los zumos 'Detox' han llegado a las grandes superficies y cada vez tienen más adeptos, pero al igual que ocurre con las dietas, estos batidos no hacen milagros y algunos son más recomendables que otros. Os contamos a continuación las verdades y los mitos sobre estas combinaciones.

- Pese a lo que se piensa, estos batidos no ayudan a adelgazar, ya que suponen un aporte calórico importante. Dependiendo de los alimentos que se empleen se facilita en mayor o menor medida la pérdida de peso. Además, es preferible optar por los batidos caseros, ya que los preparados contienen mayor cantidad de azúcar. «Todo lo envasado por fuerza tiene calorías y conservantes, ya que la fruta y la verdura debe mantenerse», explica María Rojo, técnica en dietética y nutrición y creadora del blog 'Chatidieta'.

- Aunque son sanos, siempre es mejor comer fruta. La mayoría de las proteínas se encuentran en la piel de fruta, por lo que al retirarla o triturar la fruta esta se pierde. Por ello, es mucho más recomendable comer la fruta que beberla a modo de batido. «Es mejor que comerse algo de una máquina expendedora, y te aportará vitamina C, pero no mucha más de la que contiene un zumo de naranja», expresa la nutricionista. Por este motivo, es mejor opción llevar un tupper de frutas si se tiene la posibilidad o comprar fruta cortada en lugar del batido.

- No son sustitutivos de una dieta equilibrada. Estos batidos pueden contribuir a bajar de peso en una ocasión concreta y puntual, teniendo en cuenta que posteriormente será necesario complementarla con una dieta sana y equilibrada para evitar el efecto rebote. «Si almuerzas y cenas a base de batido durante un mes adelgazas ya que no comes, pero luego tendrás efecto rebote ya que el cuerpo querrá recuperar los nutrientes que te faltan», argumenta María Rojo. Igualmente, es peligroso para la salud ya que puede provocar calambres y bajadas de azúcar por la falta de nutrientes.

- Son diuréticos, pero por la cantidad de agua que contienen. La mayoría de la gente conoce el efecto diurético de estos zumos. Sin embargo, no todos saben que en realidad esto se debe al sabor que la fruta aporta al agua, ayudando a que bebamos con mayor facilidad. «Tienen mucha agua para que duren más. Hay unos sobres que se llaman boleros y tienen sabores, con ellos la gente cree que adelgaza más, pero en realidad lo único que están haciendo es beber más agua», aclara la técnica en nutrición, quien además afirma que no todas las frutas funcionan de la misma manera con las personas. «Si estás muy acostumbrado a comer piña no vas a ir al baño de la misma forma», añade.

-Son saciantes, dependiendo de las verduras y frutas elegidas. Cada fruta y verdura posee unas propiedades diferentes, por lo que es recomendable pensar en lo que se quiere conseguir antes de elaborar o comprar un zumo 'Detox'. «Al tener tantas mezclas sí que suelen saciar, ya que suele tomarse a media mañana. Pero no son ningún sustitutivo», comenta. Algunas recetas, especialmente las que llevan verduras, tienen un efecto saciante. Si se opta por frutas diuréticas, se consigue justamente lo contrario, ya que se va más veces al baño y genera más hambre. Además, para aquellas personas que quieran iniciarse en los batidos verdes, se recomienda incluir un 60% de verdura y un 40% de fruta.

- Hay que tener cuidado a la hora de elegir un zumo 'Detox' ya elaborado. No todas las marcas son iguales, y dentro de cada una de ellas existen diferentes líneas en función de lo que se quiera conseguir. Algunas marcas, como explica María, se aprovechan del desconocimiento de los ciudadanos para vender su producto como un adelgazante milagroso. Además, es muy importante analizar cada uno de los ingredientes, ya que no todas las frutas o plantas son beneficiosas para todo el mundo. «Juegan con plantas que son inocuas, pero algunas infusiones que son inofensivas no puedes tomarlas si estás embarazada o tienes problemas de tiroides, tengo pacientes con problemas de riñón por tomar batidos durante mucho tiempo», relata María.

-Existen recetas muy recomendables. Teniendo en cuenta las necesidades de cada persona y las propiedades de las frutas y verduras, pueden elaborarse batidos muy nutritivos. Así, se puede optar por un zumo de pepino, apio y hierbabuena si se quiere mejorar la digestión y beneficiarse del efecto diurético, o probar con uno de limón, moras y espinacas si se pretende eliminar toxinas y desintoxicar el cuerpo. Un sinfín de posibilidades donde el único límite se encuentra en las ganas de innovar.

Dadas las frutas y verduras, pueden elaborarse batidos muy nutritivos. / SUR | Efe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos