A dieta en Mercadona: 5 platos preparados para llevar a la oficina

A dieta en Mercadona: 5 platos preparados para llevar a la oficina

Al micro o en frío, opciones que siempre serán un mejor que bajar al bar a comer cualquier menú

Ángel de los Ríos
ÁNGEL DE LOS RÍOSMálaga

Entras corriendo por los pasillos del supermercado como alma que lleva el diablo. Llegas tarde al trabajo y no dejas de pensar que tanto comer cualquier cosa en la oficina te va a pasar factura en la báscula, si no lo ha hecho ya. Entonces, miras a esa estantería donde un envasado de esos de 'calentar y listo' te pone ojitos. Luce una etiqueta 'bío' con una preciosa tipografía mientras proclama, claro está, que es 'light' en letras nada estridentes pero bien visibles. ¿Es verdad todo esto? «Lo más importante es comprobar que los ingredientes sean naturales, frescos y lo menos procesados posible», explica Javier Navarro, entrenador personal, que matiza: «Para que un plato sea recomendable hay que observarlo en conjunto con el resto de la dieta». Pese a todo, hemos paseado con él por los pasillos de Mercadona para llevarnos 5 platos (uno para cada día), ya preparados y que siempre serán una mejor opción que «bajar al bar a comer un menú con paella de primero y filete con patatas de segundo».

VerdiFresh, 400 g. 2,75 euros Plato Micro Hindú

Comida preparada a base de hortalizas frescas, arroz y salsa.

Lista de ingredientes: Mezcla de hortalizas en proporción variable 48% (calabacín, coliflor, brócoli, zanahoria y espinacas), arroz vaporizado cocido 37%, salsa estilo hindú 15% (cebolla, uvas pasas, aceite de girasol, agua, aceite de oliva, azúcar, sal, curry, almidón modificado de maíz y aroma natural). Trazas de soja, leche y gluten.

Información nutricional por 100 g / 100 ml. Energía 99 kcal / Grasas 3g / Hidratos de carbono 15g / Proteínas 2,1g

VerdiFresh, 400 g. 2,75 euros Plato Micro Oriental

Comida preparada a base de hortalizas y setas frescas, fideos orientales y salsa.

Lista de ingredientes: Fideos orientales precocidos 42% (harina de trigo, sal y correctores de acidez (carbonato potásico y bicarbonato sódico), mezcla de hortalizas en proporción variable 28% (pimiento rojo, pimiento verde, col lombarda, acelga, col repollo), salsa wok 17% [salsa de soja (agua, soja, trigo, sal), aceite de girasol, aceite de oliva virgen, azúcar, almidón modificado de maíz, estabilizantes (goma xantana), acidulante (ácido cítrico), aroma y pimienta] y mezcla de setas 14% (seta común y seta Shiitake). Trazas de leche.

Información nutricional por 100 g. Energía 139 kcal / Grasas 6.2g / Hidratos de carbono 17g / Proteínas 3.1g

Verdifresh, 240 g. 2,20 euros Ensalada de Quinoa

Comida preparada a base de hortalizas frescas, alga, quinoa, pipas de calabaza tostadas y salsa.

Lista de ingredientes: Quinoa blanca cocida 46%, mezcla de hortalizas en proporción variable 27% (calabacín, coliflor, zanahoria, brócoli y espinaca), salsa teriyaki 17% (jarabe de glucosa y fructosa, agua, aceite de girasol, salsa de soja (agua, semillas de soja, sal y vinagre de alcohol), vinagre de alcohol, almidón modificado de maíz, extracto de levadura, aroma, estabilizante (E401 y E415) y colorante (E150d)), pipas de calabaza mondadas tostadas con sal 6% (pipas de calabaza, sal y espesante (E412)) y alga Kombu hidratada 4%. Trazas de gluten, leche y derivados, granos de sésamo, otros frutos de cáscara, cacahuete, crustáceos, moluscos, pescado y sulfitos.

Información nutricional por 100 g / 100 ml. Energía 154 kcal / Grasas 7g / Hidratos de carbono 16g / Proteínas 5 g / Azúcares 5 g

Platos Tradicionales, 375g. 2,15 euros Lasaña Vegetal

Laminas de pasta rellena de vegetales y tomates.

Lista de ingredientes: Leche pasteurizada, agua, sémola de trigo, espinacas (7%), calabacín (5%), cebolla cocida (5%), queso, pimiento (4%), tomate (3%), berenjena (2%), aceite de girasol, harina de trigo, zumo de tomate (2%), zanahoria (1%), salsa pesto (aceite de girasol, perejil, albahaca, sal, especias), almidón modificado, champiñones cultivados (Agaricus bisporus) (0,7%), concentrado de tomate (0,7%), gelatina, sal, azúcar, pasas, especias, clara de huevo en polvo, gluten de trigo. Contiene gluten, huevo, leche. Puede contener trazas de: crustáceos, pescado, soja, y moluscos.

Información nutricional por 100 g / 100 ml. Energía 121 kcal / Grasas 5.4g / Hidratos de carbono 12.8g/ Proteínas 4.6g / Azúcares 3.6g

Verdifresh, 230g. 2,40 euros Ensalada Ensalight

Ensalada preparada a base de hortalizas frescas, fiambre de pechuga de pavo, queso madurado, frutos secos, cereales y vinagreta.

Lista de ingredientes: Mezcla de hortalizas en proporción variable 29% (lechuga trocadero, lechuga hoja de roble verde, brotes lechuga batavia roja, rúcula y achicoria), fiambre de pechuga de pavo sabor ahumado 22% (pechuga de pavo (45,5%), agua, fécula de patata, fibra, sal, estabilizantes (E451i, E420i, E407, E415 y E410), conservadores (E326, E262ii, E250), aromas, azúcar, aroma de humo, antioxidante (E316), especias naturales. Recubrimiento: aroma de humo), tomate cherry 15%, vinagreta balsámica 14% (agua, vinagre balsámico de Módena (vinagre de vino, mosto de uva concentrado, mosto de uva cocido, colorante (E150d) y conservador (Metabisulfito potásico)), azúcar, aceite de oliva, sal, colorante (E150d), estabilizante (E414), correctores de la acidez (E262 y E500) y conservador (E202)), queso madurado semigraso 10% (leche pasteurizada de vaca, fermentos lácticos, sal, cuajo y colorante (E160a)), copos de trigo tostados 5% (trigo, azúcar, sal, extracto de malta de cebada y emulgente (E471), uva pasa con aceite de algodón 3% y pipa de calabaza mondada 1%. Trazas de cacahuete, otros frutos con cáscara, soja y sésamo.

Información nutricional por 100 g / 100 ml. Energía 99 kcal / Grasas 3g / Hidratos de carbono 9,6g/ Proteínas 7,4g / Azúcares 5,7g

'Las etiquetas cuentan'

Los platos como el hindú y oriental, en líneas generales, son bastante equilibrados «aunque no es recomendable abusar de ellos», dice Javier Navarro. «Platos basados hidratos de carbono complejos como arroz, pastas o patatas son recomendables para personas con mucha actividad física», explica. Los tres restantes serían los mejores pars perder grasa, «podrían entrar en la clasificación de lo que normalmente come una persona cuando está a dieta». Los individuos con menos actividad o que quieran perder grasa deberían priorizar platos basados en verduras, hortalizas y legumbres, estas últimas sin abusar.

Para esos días de bloqueo en los que no sabes qué llevar, siempre es bueno tener un fondo de despensa con platos saludables preparados en lata o vidrio como legumbres, menestras de verduras, pescados y carnes. Alimentos de todos los grupos, para una dieta variada, «siempre con verduras y sin muchas salsas ni aditivos», matiza el preparador. De cualquier modo, cuando se habla de una dieta continuada, Javier Navarro recomienda ponerse en manos de nutricionistas: «Es muy fácil caer en generalidades y reduccionismos al hablar de nutrición».

El 'timo' de la ensalada

«El mayor error es sin duda el de los productos light -dice Javier Navarro-, porque light no significa nada». Se trata un producto que es más ligero con respecto a una versión más calórica del mismo producto. Normalmente tienen reducción de grasa pero mantienen altos niveles de azúcar, advierte el praparador físico, véase yogures y otros postres light.

Otro falllo común es dejarse llevar por modas como alimentos 'sin gluten', 'bio', 'sin lactosa', o 'vegano' dando por sentado que ese alimento de entrada es mejor que otro sin comprobar en la etiqueta que efectivamente es saludable. «No todos los productos son necesariamente saludables por llevar etiquetas de ese tipo», explica Navarro. Es común pensar que cualquier alimento 'verde' es una buena opción para no engordar, pero ¿te has parado a leer las calorías de una ensalada césar?

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