Borrar
EP. ARCHIVO
La EMA recomienda la vacuna bivalente de Moderna como refuerzo en menores de 6 a 11 años
COVID-19

La EMA recomienda la vacuna bivalente de Moderna como refuerzo en menores de 6 a 11 años

En concreto, se trata de la vacuna bivalente Covid-19 dirigida a Omicron

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de diciembre 2022, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dosis de recuerdo de las vacunas contra el Covid-19 se están administrando de momento a los mayores de 18 años, con ciertas salvedades. Ahora, desde el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llegan novedades respecto de los inyectables de refuerzo para los menores.

En concreto, este organismo ha recomendado el uso de la vacuna bivalente mRNA.1273.214 contra el Covid-19 de Moderna dirigida a Omicron en menores de entre 6 y 11 años - actualmente está aprobada en la Unión Europea para su uso en personas mayores de 12 años-.

Esta profilaxis ha demostrado en los ensayos clínicos desencadenar una respuesta de anticuerpos contra Omicron (BA.4-5) superior a la conseguida con una dosis de refuerzo de mRNA-1273, la vacuna inicial contra el Covid de la empresa estadounidense de biotecnología.

Para los menores de entre 6 y 11 años se recomienda una dosis de 12,5mcg/12,5mcg (0,25 mL) al menos tres meses después de la última dosis previa de una vacuna contra el coronavirus.

Las vacunas bivalentes contra el Covid incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente de Ómicron para brindar una mejor protección contra el coronavirus causada por esta variante.

Desde Moderna han aplaudido esta recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ya que considera que «el uso de una dosis de refuerzo de ARNm-1273.214 en niños de 6 a 11 años es crucial para proporcionar protección frente a Omicron y la aparición de nuevas variantes preocupantes, lo que es especialmente importante durante el periodo invernal en Europa, cuando aumentan las enfermedades respiratorias», como declaró Stéphane Bancel, Consejero Delegado de farmacéutica.

El siguiente paso será que la administración de esta dosis de refuerzo con el inyectable bivalente de Moderna en la franja de edad señalada sea autorizada por parte de la Comisión Europea.

Ademá, en la actualidad Moderna está llevando a cabo un ensayo de fase 2/3 para evaluar la vacuna mRNA-1273.214 como refuerzo y serie primaria en niños de 6 meses a 5 años de edad, y se esperan resultados iniciales a principios de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios