Borrar
EFE
Vacuna Janssen covid: ¿Si tengo antecedentes de trombosis puedo recibir la vacuna Janssen? Esto es lo que responde Sanidad
Vacuna Janssen covid

¿Si tengo antecedentes de trombosis puedo recibir la vacuna Janssen? Esto es lo que responde Sanidad

La Comisión de Salud Pública autorizó este martes la inoculación de la monodosis de Johnson & Johnson a los menores de 60 años. En EEUU se paralizó su administración tras varios casos de trombos

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de mayo 2021, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva actualización en el protocolo de vacunación en España llega de la mano de la monodosis de Janssen, la profilaxis contra el Covid de Johnson & Johnson que la Comisión de Salud Pública autorizó ayer inocular a los menores de 60 años, y cuya administración a este grupo de edad deben ratificar este miércoles las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La vacuna de Janssen fue retirada en Estados Unidos tras detectarse ocho casos (entre siete millones de vacunados) de trombos en zonas inusuales como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado. Uno de estos casos de coágulos de sangre acabó en muerte.

En el caso de España, la vacuna de Janssen, que el pasado abril estuvo varios días en los almacenes de la compañía a la espera de que el Gobierno permitiera su uso, solo fue autorizada por Sanidad en un principio para personas de entre 70 y 79 años, y, posteriormente, hasta los 60. Ahora, se ha abierto su administración a los menores de esta edad. No es extraño que, al igual que ha ocurrido con la fórmula de AstraZeneca, sean muchas las dudas que surgan con respecto a sus posibles efectos adversos graves, aún cuando la Agencia Europea del Medicamento le haya dado el visto bueno argumentando que sus beneficios son mayores que los riesgos provocados por los efectos secundarios del covid-19. El Ministerio de Sanidad, en un documento actualizado el pasado 4 de mayo, intenta disipar algunas de esta dudas.

En primer lugar, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo ha puesto de relieve que una de las explicaciones plausibles que se da a la combinación de trombos y plaquetas bajas detectados tras la inoculación de la monodosis de Janssen sea una respuesta inmune del propio organismo similar al que se observa a veces en pacientes tratados con heparina llamada «trombocitopenia inducida por heparina, HIT».

- Entonces, ¿está contraindicado vacunarse con la fórmula de Janssen en personas que se encuentran en tratamiento con heparina? No, en todo caso, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apunta que «los pacientes que reciben una dosis completa de heparina o inyecciones de fondaparinux pueden retrasar la dosis diaria hasta después de la inyección, pero no es necesario omitir ninguna dosis».

Por las similitudes en la patogenia, solo está contraindicada la vacuna contra el Covid, por las similitudes en la patogenia, en personas con antecedente de trombocitopenia inducida por heparina.

- ¿Y en personas con antecedentes de trombosis? Tampoco está contraindica. De hecho, según la Agencia Española del Medicamento, debe tenerse en cuenta el beneficio de la vacunación contra el Covid para estos pacientes, dado que el coronavirus se asocia, por sí misma, a una mayor probabilidad de padecer eventos trombóticos.

- Si estoy en tratamiento con anticoagulantes, ¿debo tomar alguna precaución? A este respecto, Sanidad señala que «las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes (como Sintrom y otros) que mantengan controlado y estable el indicador INR (Índice internacional normalizado) pueden recibir la vacunación intramuscular sin problema». Pero siempre, en caso de duda, «debe consultarse con el personal clínico responsable de su tratamiento». En este sentido, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria también da algunos consejos. Así recomienda que en pacientes anticoagulados con un tratamiento con fármacos antagonistas de la vitamina K (acenocumarol, warfarina) hay que confirmar que se encuentran en rango de INR (entre 2 y 3) antes de recibir la vacuna. En el caso de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban), sugiere evitar el pico máximo del fármaco en sangre, administrando la vacuna antes de la toma de la dosis correspondiente. En cualquier caso, aconseja que, ante cualquier duda sobre el nivel de control de la anticoagulación, se debe consultar con el médico de familia como responsable de la prescripción y monitorización del tratamiento anticoagulante del paciente.

- ¿Y si toma anticonceptivos? En este caso, no hay contraindicación al respecto.

Ante estos síntomas, buscar atención médica urgente

Los casos de trombos inusuales tras recibir la vacuna de Janssen se han dado hasta el momento en las tres primeras semanas posteriores a la administración de la inyección en personas menores de 60 años, mayoritariamente mujeres. Sanidad recomienda a los profesionales sanitarios, pero también a los ciudadanos, vigilar la posible la aparición de ciertos signos que podrían estar relacionados con este tipo de coágulos y trombopenias para su diagnóstico y tratamiento precoz. Por ello, ante la aparición de estos síntomas, hay que buscar atención médica inmediata: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de piernas, o dolor abdominal persistente después de la vacunación. Además, cualquier persona que después de la vacunación presente síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos o persistentes o visión borrosa o que experimente múltiples pequeños hematomas en la piel (petequias) en un lugar diferente al de la inyección después de unos días, debe buscar acudir al médico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios