Borrar
Los últimos mensajes de Margarita del Val sobre la cuarta ola y la eficacia de las vacunas

Los últimos mensajes de Margarita del Val sobre la cuarta ola y la eficacia de las vacunas

La viróloga considera que el objetivo del Gobierno de llegar al verano con el 70% de la población vacunada «no tiene sentido»

SUR

Domingo, 7 de marzo 2021, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Margarita del Val, viróloga del CSIC, volvió a dar su visión esta semana sobre la evolución de la crisis del coronavirus, la campaña de vacunación y la temida cuarta ola de contagios, que según sus previsiones estará en España en apenas unas semanas.

La prestigiosa científica subrayó la importancia de avanzar todo lo posible en la vacunación de los sectores más vulnerables en los próximos meses, de aquí al verano. Sin embargo, considera que la cifra del 70% de la población vacunada que se ha fijado como meta el Gobierno «no tiene sentido». Aunque se trata de un porcentaje de la población muy elevado y difícil de conseguir en los próximos meses con el actual ritmo de vacunación, Del Val apuntó otro aspecto sobre esta meta. «El objetivo de vacunación no puede ser el 70%» de cara al verano«. La viróloga expuso que las del coronavirus no son vacunas esterilizantes que funcionen »a modo de «escudo». «Las vacunas contra el coronavirus no protegen contra la infección, una persona vacunada puede infectarse, aunque no se enterará, no tendrá síntomas, pero el estar vacunada no significa que no pueda contagiar y por lo tanto no protege a nadie de su alrededor«, dijo la experta en La Sexta. »Como las vacunas no van a evitar que el virus entre en nuestro organismo, no tiene sentido llegar a ese número mágico«, añade Del Val.

Del Val apuesta por tener «al 100% de los vulnerables» vacunados, algo que ve «fundamental». «Hay que acabar con los de 80 años y pasar a los de 70 años. Cuando tengamos a las personas por encima de 70 años vacunadas, será un hito muy importante y sí que será antes del verano«, explicó.

Del Val también quiso lanzar un mensaje de cautela ante la efectividad de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores. En declaraciones al canal de televisión Betevé, la inmunóloga ha considerado que los datos que presentó AstraZeneca no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala. La científica hizo referencia a los estudios que indican que solo ofrecen una protección del coronavirus del 40 % en personas mayores.

Respecto a la esperada cuarta ola, Del Val tiene claro que va a depender en gran medida de lo que pase en Semana Santa. El debate sobre las restricciones y la movilidad en este periodo vacacional están ahora sobre la mesa, pero la científica teme que la población baje la guardia, pese las restricciones: «Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores», dijo en referencia a un aumento de contagios en esta cuarta ola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios