Fernando Simón alerta de los contagios entre jóvenes por las celebraciones de fin de curso
«El virus sigue estando ahí y no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20», declaró el epidemiólogo
La vacunación contra el coronavirus sigue avanzando a un gran ritmo en España y la curva de contagios se ha frenado o ha descendido en ... prácticamente todas las comunidades. Sin embargo, el virus sigue estando ahí y ahora en España se están detectando más focos entre los segmentos de población no vacunados, es decir, entre los núcleos de población más joven. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, alertó este lunes del aumento de contagios entre jóvenes y lo atribuyó a las celebraciones de fin de curso. Estos contagios están provocando que los descensos globales en todo el país no sean «más rápidos».
Simón explicó que, pese a que la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en cinco puntos desde el pasado viernes, existe una «clara diferencia» en la transmisión del virus entre los diferentes grupos de edad. «Mientras que en los grupos de personas vacunadas se ha mantenido una tendencia estable, se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las celebraciones posteriores«, dijo en referencia a los exámenes finales o la selectividad.
Pese a todo, la tendencia en España sigue siendo descendiente pero más lenta. Respecto a la posibilidad de una quinta ola en España, Simón declaró: «Podemos tener ondulaciones en la evolución, se observan incrementos en los grupos más jóvenes. En los grupos de edad con un porcentaje alto de vacunados no va a haber aumento de la transmisión, se autocontrola, el problema es en estos grupos de jóvenes, cuando se juntan grupos de jóvenes no vacunados y ahí sí puede haber transmisión y ondulaciones en los contagios, aunque probablemente las cifras no van a afectar a los valores nacionales globales». Simón sí advirtió de que sin no se respetan las medidas de control entre los jóvenes, habrá más contagios, más hospitalizados y puede que incluso fallecidos.
Simón insistió en mantener las medidas de control contra el virus, «aunque los aumentos se estén dando en grupos de edad más jóvenes y tengan menos posibilidades de entrar en la UCI o de fallecer sigue habiendo posibilidades. Además, el impacto social en estos grupos de edad es incluso mayor que en los grupos de mayores. Me perdonarán, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años, que muera una persona de 20», declaró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión