Borrar
Varias dosis de la vacuna de Jamssem. Efe
Sanidad pospone su decisión sobre el segundo pinchazo para los vacunados de Janssen

Sanidad pospone su decisión sobre el segundo pinchazo para los vacunados de Janssen

Darias asegura que la Ponencia sigue «evaluando» el refuerzo, a pesar de que los expertos insisten en que la monodosis que presenta demasiado «escape»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casi dos millones de personas que fueron vacunadas con la monodosis de Janssen en España tendrán que esperar para saber si en breve deben volver a pincharse. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron este miércoles posponer el debate sobre esa toma de refuerzo a pesar de que los expertos de la Ponencia de Vacunas en los últimos días han insistido al departamento que dirige Carolina Darias que son cada vez más las evidencias que apuntarían a que la profilaxis de la filial belga de Johnson & Johnson no está brindando la protección deseada y va a tener que ser repetida en breve.

Según explicó la ministra, la segunda inoculación a los vacunados de Janssen, ya sea con la misma vacuna u otro suero, está en «evaluación permanente» por parte de la Ponencia, al tiempo que explicó que Sanidad llevará el asunto al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) cuando los expertos eleven una propuesta formal. La ministra soslayó el hecho de que en la propia Ponencia ya son mayoría las voces que denuncian que esta profilaxis, la única monodosis comercializada en la UE, está brindando una protección «bastante menor» que las otras tres vacunas inoculadas en España (Pfizer, Moderna y AstraZeneca).

En las cárceles

En España esas «evidencias de escape vacunal» -explicaron responsables de Salud Pública- pasan sobre todo por las cárceles, donde la práctica totalidad de los internos fueron inmunizados con Janssen. Dos primeros brotes penitenciarios tuvieron lugar el pasado julio en el centro valenciano de Picassent con cerca de un centenar de casos de internos contagiados en sendos módulos de preventivos y de cumplimiento. Otro foco carcelario importante que Sanidad relaciona con la baja efectividad de la vacuna monodosis fue en agosto con decenas de positivos entre los reclusos de la prisión de Las Palmas II, en Gran Canaria, donde el 90% de los presos había sido inoculado con la profilaxis de Johnson & Johnson, que no evitó una crisis sanitaria.

Además, desde la Ponencia de Vacunas recordaron este miércoles que el propio laboratorio ya ha reconocido la posibilidad de tener que inocular una segunda dosis de su compuesto a los ocho meses del pinchazo inicial para mantener la efectividad del compuesto. Sea como fuere, en Sanidad también tienen muy presentes los informes del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS que zanjaron que la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen, según sus ensayos clínicos, solo protege contra la infección sintomática de moderada a grave por el SARS-CoV-2 con una eficacia del 66,9%. Un escape vacunal «excesivo» –subrayaron desde la Ponencia- y que supone hasta cierta discriminación con el resto de la población.

De aprobarse en las próximas semanas el segundo pinchazo a los vacunados con Janssen, Sanidad y las comunidades se van a enfrentar a un reto logístico importante, ya que además de a los reclusos, se eligió este fármaco monodosis precisamente para inocularlo a colectivos difíciles de localizar, como por ejemplo a personas ‘sintecho’, marineros o cooperantes. Además de ellos, completan esos casi dos millones de afectados centenares de miles de personas entre 50 y 59 años y de septuagenarios, además de grandes dependientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios