Borrar
Test de antígenos en la Comunidad de Madrid. EP
España supera los 44.000 muertos por coronavirus

España supera los 44.000 muertos por coronavirus

Los contagios se ralentizan y se quedan en 10.222 mientras la incidencia acumulada continúa su descenso hasta los 340 casos

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los contagios por coronavirus en España disminuyen paulatinamente, pero el número de muertos continúa en cifras extraordinariamente altas. El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles 10.222 nuevos casos de covid-19, una cifra que parece consolidar la tendencia a la baja que se inició la semana pasada, cuando se rondaban los 15.000 positivos diarios, y supone también 2.000 casos menos que este miércoles. Desde el inicio de la pandemia, la cifra total de contagiados se eleva a 1.605.066.

Los datos de fallecimientos, en cambio, son mucho peores. El departamento de Salvador Illa registró en las últimas 24 horas 369 decesos, que si bien es un guarismo inferior al del martes, cuando se llegó al máximo de la segunda ola con 537 muertes, no representa ninguna mejora en comparación a los negativos datos de las últimas semanas.

Con las víctimas de este miércoles, España supera la barrera de las 44.000 víctimas: ya han muerto por coronavirus en el país desde marzo 44.037 personas, siempre según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, porque otros organismos, como el Instituto Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística elevan a más de 60.000 el exceso de mortalidad desde marzo, al incluir a los fallecidos a los que no se les realizaron pruebas.

Mejores noticias llegan desde la tabla de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días, que se queda en 340,83 casos, 22 menos que el martes y que continúa la tendencia a la baja que comenzó la semana pasada. Por comunidades y ciudades autónomas, Castilla y León continúa como la más castigada (596 casos), y tras ella se sitúan Asturias (567), País Vasco (547) y La Rioja (511). En sentido contrario, las que registran una tasa de incidencia menor son Canarias (77), Baleares (203) y Madrid (261).

Según los datos notificados a Sanidad por las autonomías, la presión hospitalaria en toda España por la covid se sitúa en el 12,84%, mientras que un 28,98% de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de coronavirus. La situación más difícil se vive en La Rioja, que tiene el 55% de sus unidades de cuidados intensivos con pacientes de covid. También Asturias, Aragón y Castilla y León sufren la presión hospitalaria, con parámetros superiores al 40%. En cualquier caso, todas estas cifras están por debajo de las de los días anteriores, algo que este miércoles saludó Salvador Illa, que sin embargo, pidió que de ninguna manera se relajen las precauciones contra el coronavirus.

«Llevamos más de una semana con descensos, pero seguimos estando en niveles preocupantes y no hay que bajar la guardia, ya que siguen siendo cifras muy altas», señaló el ministro de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

«El principio del fin»

En la misma línea que Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó este miércoles un mensaje de optimismo y aseguró que España ya está «en el principio del fin de la pandemia». «Estamos a las puertas de neutralizar al virus», dijo Sánchez, que reiteró que el estado de alarma ha ofrecido resultados positivos, aunque consideró que el número de muertos sigue siendo «inaceptablemente alto».

Salvador Illa, por su parte, recordó este miércoles que España se encuentra inmersa en la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia, que tiene por objetivo averiguar el número de ciudadanos que ya ha pasado la covid-19. El ministro animó a las personas convocadas a participar en el estudio, ya que, aunque el nivel de respuesta es «óptimo», está siendo un «poco menor» que en las oleadas anteriores.

La actualización hecha pública este miércoles por el Ministerio ofrece alguna variable más positiva. Por ejemplo, la caída por debajo del 10% de la positividad de los tests, la cifra que Sanidad y las comunidades autónomas fijan como «riesgo extremo» en su 'semáforo'. Ahora mismo, en España, por cada cien pruebas diagnósticas que se realizan, 8,73% dan resultado positivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios