Sanidad aclara qué vacunas tienen que ponerse las personas que han pasado el Covid-19
La última actualización de la 'Estrategia de Vacunación' recoge cómo debe ser la inmunización de quienes se han infectado con SARS-CoV-2 y han sufrido la enfermedad, ya fuera con síntomas o asintómatica
La última actualización (número 7) de la 'Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España', del Ministerio de Sanidad, hace referencia a cómo debe ... ser la inmunización de las personas que han pasado la infección del coronavirus.
Para este colectivo se han establecido diferentes escenarios según su edad, pero en las 'Consideraciones sobre los grupos a vacunar' (recogida en el punto 8) del documento publicado el pasado 11 de mayo dice: «Las personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunarán como se especifica a continuación según la edad y el momento de la infección. Estas recomendaciones son para las vacunas cuya pauta es de dos dosis (Comirnaty, Vaxzevria y vacuna de Moderna)».
Así pues, la vacuna de Janssen contra el Covid-19 es la única que, por el momento, no está prevista para las personas que han pasado la enfermedad. Son los medicamentos de AstraZeneca, Pfizer y Moderna los que se van a utilizar para la inmunización de ese colectivo.
La explicación se encuentra en la 'Guía técnica de la vacuna Janssen' que publica el Ministerio de Sanidad. En ella, deja claro que en los ensayos clínicos no se han encontrado problemas de seguridad en la vacunación de personas con antecedentes de haber pasado el Covid-19. «Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras la infección natural (especialmente en infecciones leves) y a que se espera que la vacunación refuerce una respuesta inmune preexistente, la vacuna también debe administrarse en personas que hayan pasado el Covid-19».
No obstante, subraya el documento que la evidencia actual indica que la reinfección es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural. «En base a ello, se podría retrasar la vacunación de las personas que hayan padecido enfermedad o infección diagnosticada en los 180 días (6 meses) anteriores a la vacunación, de cara a priorizar la vacunación de los que aún no hayan pasado la enfermedad».
Así pues, la recomendación general es que su vacunación se produzca después de que pase ese periodo. Sin embargo, se establecen diferencias según la edad y si la infección se produce antes o después de haber recibido una dosis:
-Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis: se administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.
-Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis: se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección.
-Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis. Se administrará una pauta de dos dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la primera dosis.
-Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis. Se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis.
No se recomienda la realización de pruebas serológicas o virológicas antes o después de la vacunación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión