

Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha dado a conocer dos nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus tras la publicación de su decimooctavo Informe de Farmacovigilancia: la urticaria y el sangrado abundante durante la menstruación.
En el caso de la urticaria (erupción cutánea con inflamación, enrojecimiento y picor), este efecto secundario se ha detectado solamente en la vacuna de Moderna (renombrada como Spikevax) y en los casos observados puede aparecer unos días después de la vacunación y hasta aproximadamente dos semanas después de la misma. «Se ha identificado como una posible reacción de hipersensibilidad tras recibir Spikevax, cuya frecuencia de aparición es poco frecuente», indica el citado informe. Este síntoma aparece días después de la vacunación y, como muy tarde, pasados 15 días. En España apenas se han registrado 292 casos.
Por otro lado, el sangrado abundante se puede dar como posible reacción adversa tanto en la vacuna de Moderna como la de Pfizer (Comirnaty). «Es una posible reacción adversa de las vacunas de ARNm», detallan, por lo que piden que se incluya en la ficha y el prospecto de estas vacunas. No obstante, aseguran que no hay evidencias que indiquen que estas alteraciones tengan efecto en la reproducción o la fertilidad.
De este efecto se han notificado en todo el mundo cerca de 9.000 casos en cualquiera de las dosis (primera, segunda o refuerzo. En España, la cifra de casos notificados se eleva hasta las 921 con Comirnaty y 299 con Spikevax. «La información disponible indica que la gran mayoría de estos casos son transitorios y autolimitados, sin revestir gravedad», subraya el informe.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, hasta el pasado 13 de noviembre se habían administrado en España 108.694.855 dosis de vacunas contra el Covid, habiéndose registrado 83.093 notificaciones de acontecimientos adversos. Los efectos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.