Avisan de la retirada de las farmacias de un medicamento para dejar de fumar tras detectar impurezas en su composición
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa de que, a día de hoy, no es posible adquirir este producto en España
La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (Aemps) ha lanzado una nueva alerta relacionada con uno de los fármacos más usado en los tratamientos ... para dejar de fumar. Se trata de Champix, fabricado por los laboratorios Pfizer. El pasado mes de julio, la Aemps comunicaba que se habían retirado tres lotes de este fármaco y se había procedido a la parada de la distribución de nuevas unidades.
Según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios, aunque en un primer momento se indicaba que en septiembre se restablecería el suministro, no ha sido así, sino todo lo contrario. Hace apenas unos días informaba de la retirada de todos los lotes que actualmente se pueden encontrar en almacenes y farmacias, por lo que, de momento, el fármaco Champix no se encuentra disponible en España.
El problema radica en la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en una cantidad superior a los límites establecidos por Pfizer. La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios explica que esta retirada masiva se debe a que, en la evaluación llevada a cabo a nivel europeo, se ha establecido un límite más restrictivo para la presencia de esta impureza.
La Agencia aclara, no obstante, que «no se ha identificado un riesgo inmediato para los pacientes tratados con este medicamento». Eso sí, dado que la compañía no ha proporcionado una nueva fecha de restablecimiento, la Aemps apunta a que no se deben iniciar nuevos tratamientos con Champix hasta que vuelva a estar disponible en España. Por ello, indica a los profesionales que planteen a sus pacientes un fármaco alternativo para luchar contra el tabaquismo y recomienda a los pacientes que estén utilizándolo que, ante la imposibilidad de completar el tratamiento con Champix, se pongan en contacto con su médico para buscar otro.
Estos son los lotes afectados
El problema afecta a todos los lotes de todas las presentaciones disponibles de este medicamento:
Champix 0,5 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos
Champix 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos con película 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg
Champix 1 mg comprimidos recubiertos con película 56 comprimidos
Champix 1 mg comprimidos recubiertos con película 112 comprimidos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión