Borrar
Foto de archivo de turistas en la Semana Santa de Málaga

Restricciones en Semana Santa: Gobierno y comunidades trabajan en un plan conjunto

La ministra Carolina Darias asegura que se quiere evitar caer en el error de anteriores periodos vacacionales, que conllevaron un aumento significativo de los contagios

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ocurriera con el pasado verano y con la Navidad, la Semana Santa 2021 se convierte en el próximo periodo de máximo riesgo en la lucha contra el coronavirus en España. Con la curva de la tercera ola en descenso y el proceso de vacunación ya iniciado, existe el riesgo de que se genere una falsa sensación de seguridad en este periodo vacacional en España. Hay ganas de viajar, de reunirse con familiares y amigos y en definitiva de regresar a la ansiada 'nueva normalidad' tras un periodo duro de restricciones. La mayoría de las comunidades están iniciando planes de desescalada o están flexibilizando las medidas, pero se desconoce aún si se podrá viajar con normalidad en Semana Santa o si habrá mucha diferencia entre las restricciones de una comunidad a otra. Aunque no haya desfiles procesionales, es un periodo muy importante cara al turismo nacional, especialmente en comunidades como Andalucía, que ya ha reclamado un plan de movilidad segura para estas fechas.

Este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, habló de la Semana Santa, que este año se inicia el domingo 28 de marzo. Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la responsable del Gobierno central aseguró que se está trabajando con las comunidades autónomas un plan de trabajo conjunto para que las medidas y restricciones sean similares en todos los territorios del país. «En el consejo de hoy y en el de la semana pasada, mandatamos a la Comisión de Salud Pública a que fuera trabajando en un documento de propuestas en relación a las medidas a adoptar en Semana Santa. Hay una gran sensibilidad por parte de las autonomías para llevar a cabo actuaciones compartidas, para que los datos de descenso se sigan manteniendo», explicó. La ministra hizo referencia al aumento de los contagios detectados en España tras periodos vacacionales como la Navidad: «Que no nos pase como en anteriores ocasiones, que después de un periodo con una movilidad importante, con más contactos sociales y en el que se relajan en exceso las medidas, se vuelva a producir un incremento de contagios no deseados«. El problema es que algo parecido se intentó hacer durante las pasadas fiestas navideñas y al final hubo 17 planes distinto para la Navidad, uno por cada comunidad autónoma. Por eso Darias insistió en un plan conjunto: »Estamos trabajando de manera coordinada en un documento que llevaremos en las próximas semanas al Consejo Interterritorial para acordar entre todos un documento de actuaciones compartidas para que, antes de la Semana Santa, podamos saber qué se puede hacer y qué no«. Sin embargo, la ministra no adelantó qué líneas trataría este documento y tampoco si sería de obligado cumplimiento por las distintas comunidades autónomas. »Vamos a dejar que la Comisión de Salud Pública trabaje, lo deseable es que sea una medida compartida con todos y que mantengamos el virus a raya«, declaró cuando se le cuestionó sobre este plan para Semana Santa.

Descenso de contagios más lento

La ministra de Sanidad sí insistió en que no hay que precipitarse con la relajación de medidas, pese a los buenos datos actuales de la tercera ola. «Los datos nos indican que estamos en el camino, pero no podemos bajar la guardia porque aún queda mucho por recorrer. Hay que hacer una llamada a la prudencia y al sentido común«, comentó. »Sabemos las experiencias pasadas, está en nuestras manos que el camino de descensos se mantenga para llegar a una incidencia inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes. Tenemos que perseverar en la toma de medidas restrictivas, especialmente en aquellas que sabemos que son más efectivas«, dijo. Darias informó de que ya se está detectando una «ralentización» en los descensos de contagios en algunas comunidades. Es decir, que siguen bajando los positivos por coronavirus, pero a un ritmo más lento, con mucha variabilidad entre unas comunidades a otras. «La desescalada tiene que ser lo más gradual posible. Sabemos las consecuencias de unas desescaladas abruptas», concluyó.

Cuestionada además por las manifestaciones del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ministra Darias fue tajante: «No ha lugar. Lo digo sin ningún tapujo. La situación de nuestro país no permitiría ni se entenderían estos actos»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios